UGT FICA exige la retirada del ERE de Nissan

Pedro Hojas insiste en la necesidad de que la multinacional japonesa retire la espada de Damocles que significa el expediente para, a partir de ahí, buscar soluciones entre las administraciones implicadas, los sindicatos y la empresa

200715 movilizacion NissanLos trabajadores y trabajadoras de Nissan han trasladado hoy a Madrid las movilizaciones que vienen manteniendo para buscar una solución al cierre de las plantas catalanas que plantea la multinacional. Cientos de trabajadores de Nissan llegados en autobús desde Catalunya han protagonizado una manifestación desde la plaza de Carlos V hasta el Congreso de los Diputados, en donde se han concentrado mientras una delegación de los representantes de los trabajadores se reunía con los distintos grupos parlamentarios para hacerles llegar sus reivindicaciones, resumidas en el lema #FuturoParaNissanYA.

En el transcurso de la movilización, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, que ha estado acompañado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y de otros dirigentes sindicales, ha insistido en que la movilización de hoy "es una más de las que estamos llevando a cabo para exigir a todos los partidos políticosy a las administraciones implicadas, tanto la central como la autonómica, que convenzan a la multinacional japonesa para que retiren el expediente", al objeto de que "a partir de ahí, se puedan abrir escenarios de entendimiento y de búsqueda de soluciones".

200715 movilizacion Nissan1Pedro Hojas ha reiterado que "Nissan tiene que entender que así no va a lograr nada positivo. Necesitamos la retirada del expediente, que se establezca una mesa de negociación con la empresa, las administraciones implicadas y los sindicatos en la que se hable francamente de las soluciones que entendemos se pueden arbitrar". Pero antes de esto, es primordial que Nissan "retire el ERE para poder entablar conversaciones que deriven en búsqueda de soluciones viables, consensuadas y que sean lo menos traumáticas para los trabajadores de Nissan y de todas las empresas que trabaja a su alrededor".

Ha señalado que "somos conscientes de que desde las administraciones se están llevando a cabo movimientos", pero ha reiterado "que lo primero y más urgente es que Nissan retire el expediente de extinción de los contratos y, a partir de ahí, cabría un abanico de posibles soluciones a través de la negociación"."No podemos estar con la espada de Damocles de los despidos. Eso no lo admitimos", ha insistido.

200715 movilizacion Nissan2En esta línea se ha manifestado también Pepe Álvarez, para quien lo que está pasando con Nissan y con Alcoa "es consecuencia de reforma laboral". Por eso ha exigido a Nissan que "retire el ERE y pare el reloj si de verdad quiere entrar en un proceso de negociación", porque a nosotros "no nos han convencido, no hay razones objetivas para que desaparezca la fábrica de Zona Franca". "En todo caso hay que negociar sin chantajes, sin el reloj en marcha e intentando buscar soluciones".

Pepe Álvarez ha advertido a Nissan que si se van de España sin dar una solución "este desprestigio lo van a pagar muy caro en España", y a los gobiernos central y autonómico les ha recordado que "no nos vale cualquier solución". "Las administraciones han de ser conscientes de que queremos que venga un producto que sea compatible con las empresas auxiliares y con los trabajadores de Nissan que van a perder el puesto de trabajo, una solución industrial y que genere empleo suficiente".