Frente a los despidos, huelga en Hortalizas de Europa-Águilas SL (Murcia)

La empresa, perteneciente al Grupo GS España, pretende aplicar un ERE y despedir a 104 trabajadores –casi un tercio de la plantilla–, la mayoría fijos discontinuos

 

200625 Grupo GS EspanaDe nada ha servido que los sindicatos hayan pedido a la empresa Hortalizas de Europa – Águilas, SL que explicara con documentación su intención de despedir a más de 100 trabajadores, casi un tercio de su plantilla en Águilas. La empresa, perteneciente a la multinacional GS España, ha alegado causas económicas, readaptación de su negocio y baja cualificación de sus trabajadores para presentar el ERE.  

Hortalizas de Europa, que tiene en Águilas una plantilla de unos 320 trabajadores, ha decidido usar la vía del ERE para extinguir el contrato de 104 trabajadores, un tercio de su plantilla, en su mayoría personal fijo discontinuo y sobre todo mujeres, sin tener en cuenta los argumentos de los representantes de los trabajadores, incluido el Comité de Empresa, que tampoco ha sido tenido en cuenta para negociar este ERE ni ha buscado alternativas negociadas, lo que evitaría la destrucción de puestos de trabajo. Entre las causas que alega la empresa, está el ‘bajo rendimiento laboral de determinados trabajadores’ o la escasa polivalencia de los mismos para desarrollar tareas más diversificadas. De las 104 personas afectadas,79 son mujeres y 25 son hombres. 

Para UGT FICA, es una excusa nada creíble para intentar aprovecharse de la figura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone despidos baratos y casi sin justificación.  Para la Federación, además, la empresa y el Grupo GS España han tenido un considerable aumento en su producción y en las ventas de sus productos dentro del grupo en el último año, lo que tira por tierra los argumentos empresariales. Tras la última reunión mantenida con la empresa, la parte sindical (UGT FICA y CCOO) ha decidido convocar huelga indefinida a partir del próximo 30 de junio, con la pretensión de que la empresa retire el ERE. 

‘Entre las personas que van a ser despedidas hay familias completas de 2, 3 y 4 miembros, que van a quedar en la más absoluta vulnerabilidad’, algo que hemos trasladado a la dirección de la empresa’, afirma Pedro Peña, responsable de UGT FICA.  

200625 Grupo GS Espana1UGT FICA ha pedido a los representantes de la empresa en reiteradas ocasiones que reconsiderasen su decisión, y que en última instancia, hubiese una negociación real con el Comité de Empresa, para buscar alternativas y minimizar al máximo el ERE, algo que no ha sucedido. Además, el hecho de que el ERE planteado se dirija sobre todo a trabajadores fijos discontinuos no se explica ya que la legislación da a la empresa todas las herramientas a su alcance para mantener el empleo, además de la flexibilidad que le da el sistema de trabajo fijo-discontinuo, y así poder hacer frente a la alta demanda de pedidos que la empresa tiene, según hemos constatado.  

La empresa ha argumentado que sus prioridades son el cambio de producción de algunas hortalizas, y para ello va a reducir hectáreas de plantación, y por eso quiere ‘adelgazar’ su plantilla. Los representantes sindicales avisan que, ante lo que consideran ‘criterios meramente para maximizar beneficios empresariales’ lo impugnarán judicialmente por arbitrario, injustificado y abusivo con la plantilla y los derechos de los trabajadores.