UGT FICA denuncia la actitud de Cotronic en el proceso de negociación del ERTE

La Federación no entiende la postura de CCOO favorable al ERTE en los términos planteados por la empresa cuando están en juego los puestos de trabajo del colectivo de Cotronic y de sus familias

170130 telefoniaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT denuncia la actitud de la empresa Construcciones de la Conducciones del Sur SAU, perteneciente al Grupo Cobra, propiedad de ACS, y proveedora principal de Telefónica Movistar, por actuar de mala fe tras la última reunión del Expediente de Regulación de Empleo Temporal por causas productivas relacionadas con el COVID-19.D presentado por la Dirección.

Durante todo el proceso de negociación, Cotronic no ha planteado ninguna propuesta aceptable en términos económicos, y sobre todo, no ha garantizado la empleabilidad de la plantilla después del ERTE, ya que está priorizando enviar a casa a mas del 75% de su plantilla y continuar las actividades con el mismo nivel de subcontratación que tenía cuando se decretó el estado de alarma. El planteamiento de la empresa es que el trabajo que deberían realizar los trabajadores de Cotronic lo van a llevar a cabo trabajadores subcontratados, por lo que existe el peligro de que, una vez finalizado el ERTE, los trabajadores no tengan trabajo, un extremo que la empresa se ha negado a garantizar.

Es más, cabe la posibilidad de que cuando termine el ERTE, que se ha planteado con una duración de tres meses, el Estado de Alarma se haya levantado, y los trabajadores de Cotronic se vean obligados a consumir su prestación por desempleo, perjudicando sus intereses, sin que haya compromiso de reposición o compensación.

Por otro lado, y a pesar de que la última reunión del proceso negociador acabó sin acuerdo (6 votos de no conformidad de UGT FICA y 1 de ELA frente a 6 votos a favor de CCOO), la Dirección de Cotronic, en consonancia con los votos favorables de CCOO, remitió unilateralmente a la autoridad laboral un acta de acuerdo del ERTE supeditado a que cada miembro de la Comisión Negociadora enviara s aceptación o rechazo a la misma con la excusa de que había alcanzado un acuerdo del ERTE fuera de la reunión una vez finalizado el periodo de consultas.

Desde UGT FICA no entendemos la actitud de CCOO en este proceso, toda vez que están en juego los puestos de trabajo del colectivo de Cotronic y de sus familias, y que, por unos pocos euros, se permite que el trabajo de estos lo realicen los subcontratados a pesar de que el sector de Telefonía es esencial para el Gobierno, como reflejan los diferentes reales decretos.

Todo este proceso irregular se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que actúe y revise el ERTE al objeto de dejarlo sin efecto. Además, desde hemos puesto en conocimiento de Telefónica que, de acuerdo a su código de conducta, que también afecta a sus proveedores, la mala praxis llevada a cabo por Cotronic a fin de que no se vuelvan a repetir.

La Sección Sindical de UGT FICA en Cotronic va a continuar trabajando para garantizar el empleo de su plantilla aun cuando los trabajadores tengan que renunciar a unos 90 euros mensuales cuando la empresa ha obtenido beneficios anuales superiores a los 2 millones de euros.