UGT FICA presenta sus alegaciones al ERTE de ArcelorMittal

Para el Sindicato, la Dirección del Grupo pretende trasladar los costes sociales a los trabajadores y a la sociedad española para lograr más beneficios empresariales

200408 erte arcelormittalLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha presentado hoy sus alegaciones contra el ERTE de fuerza mayor de ArcelorMiittal, en las que solicita a la autoridad laboral que deniegue el expediente por perjudicar no solamente a los 8.200 trabajadores directos del Grupo sino también a los miles de trabajadores de las empresas auxiliares y de las proveedoras, afectando severamente la continuidad industrial y económica en distintas CC. AA de nuestro país.

UGT FICA considera que los trabajadores del Grupo han actuado con responsabilidad, asumiendo incluso riesgos para ellos mismos y sus familias, obligados a mantener la actividad industrial al ser considerada industria esencial.  Por eso no aceptamos la imposición unilateral de la Dirección, al presentar un ERTE de fuerza mayor que perjudica seriamente los intereses de los trabajadores españoles, alegando unos motivos que no esconden la realidad, que no es otra que intentar trasladar a los trabajadores del Grupo y sociedad española los costes sociales para lograr aumentar sus beneficios empresariales.

Desde UGT FICA vamos a contrarrestar esta pretensión con la presentación de unas alegaciones que abordan los siguientes puntos:

–1.- La empresa inicia el proceso unilateralmente, sin negociación previa con la representación legal de los trabajadores y sin aportar a la parte social la documentación acreditativa en que fundamenta su pretensión, generando indefensión a los representantes de los trabajadores.

–2.- La mayor prueba que podemos alegar es que, durante este periodo, de más de 4 semanas, se ha mantenido la actividad industrial en las plantas del grupo en nuestro país.

–3.- Se han aplicado medidas de seguridad y prevención por la asunción, por parte de los trabajadores, del riesgo de contagio. Gracias al buen hacer del personal en las factorías, no se ha registrado ningún foco de afectados en ninguna planta del Grupo, ya que, de lo contrario, la representación legal de los trabajadores hubiera iniciado el proceso de parada de actividad productiva por riesgo inminente y grave para la salud trabajadores.

–4.- El Grupo ArcelorMittal tiene la consideración de industria esencial.
Desde UGT FICA entendemos que la declaración de industria esencial imposibilita la presentación de un ERTE de fuerza mayor, al estar obligados a mantener actividad productiva para evitar el desabastecimiento cadena producción.

–5.- La medida planteada no guarda ningún criterio de proporcionalidad con la situación real de la compañía.

–6.- Riesgo grave que impiden el desarrollo proceso productivo.
No deja de ser llamativo que sea ahora, después de mantener la actividad durante semanas y habiendo sido calificada de industria esencial cuando se ampare en esta cuestión para solicitar el ERTE. Desde UGT FICA reiteramos que, de haber sido así, habríamos iniciado el cesa actividad productiva por riesgo grave e inminente de los trabajadores.

–7.- Falta de suministros necesarios para el desarrollo empresarial.
La situación real es que no existe ningún tipo de desabastecimiento que haya llevado a paralizar la actividad productiva en ninguna planta en nuestro país. Es más, como industria esencial, debemos mantener por ley la actividad industrial para garantizar el abastecimiento de la población.

–8.- Restricciones movilidad personas y mercancías.
A pesar de ser considerada como industria esencial, el Grupo ArcelorMittal obvia este extremo sistemáticamente en su informe. Por eso los trabajadores se ven obligados a mantener la actividad laboral, desplazándose a los centros de trabajo en base a los criterios que la administración pública ha manifestado.
En relación a la restricción de mercancías, nuevamente observamos que la empresa incurre en una valoración subjetiva, pues desde el principio del pronunciamiento estado alarma se ha garantizado por parte del estado, mediante diversos decretos, la libertad circulación de mercancías, por lo cual entendemos que tampoco se cumple la motivación alegada por la empresa para solicitar este ERTE de carácter fuerza mayor.

–9.- Parada actividad clientes.
La ley no ampara este supuesto como causa de fuerza mayor. Para esta contingencia de carácter productivo y organizativo existe el ERTE de suspensión de 2009, plenamente vigente y que la empresa está aplicando en la actualidad.

En UGT FICA tenemos claro que el único motivo para presentar este ERTE de fuerza mayor es aprovechar la coyuntura para aumentar los beneficios económicos de la familia Mittal, aun a costa de perjudicar los intereses de los trabajadores españoles, de la industria española y en última instancia de la arcas públicas de nuestro país.