Acciona Nordex expone a su plantilla a los riesgos del coronavirus

Los sindicatos denuncian que el fabricante eólico pretende reabrir la actividad de sus plantas haciendo una interpretación cuestionable del Real Decreto 10/2020

200402 acciona nordexDe nuevo, como en el caso de Vestas Eólica, que finalmente decidió minimizar la fabricación, nos encontramos con una Dirección absolutamente insensible hacia la salud de la plantilla y de la población. Mientras tanto el resto de empresas del sector eólico mantienen sus plantas de fabricación paradas, conscientes de la situación de emergencia y de sus obligaciones hacia sus empleados y la ciudadanía en general.

La Dirección de Acciona Nordex, fabricante del sector eólico, se presentó ayer ante los comités de empresa de sus plantas con el objetivo de la reapertura de sus instalaciones contra todo sentido de la responsabilidad y de la realidad sanitaria actual.

Alegaron compromisos internacionales, que no son menores que los que puedan tener el resto de empresas del sector, que sí respetan la salud de sus trabajadores.

Esta actitud por parte de la empresa resulta desconcertante teniendo en cuenta que la paralización de la actividad no esencial esta soportada por un permiso recuperable que no va a suponer costes para la empresa.

El resto del sector de fabricación eólico en España mantiene el cierre de plantas salvo pequeñas areas de servicio de algunas plantas concretas, por responsabilidad y compromiso con sus empleados, como son los casos de General Electric y Siemens Gamesa, así como finalmente Vestas Eólica gracias a la actuación sindical que, con 16 plantas de fabricación en total y gran cantidad de pedidos internacionales, han decidido priorizar la salud de los trabajadores y de toda la sociedad.

Desde UGT FICA y CCOO Industria realizamos un llamamiento a la Dirección de Acciona Nordex para transmitirles el total rechazo a esta decisión y solicitamos que actúe con responsabilidad y dé marcha atrás en esta decision manteniendo tan solo el porcentaje minimo de plantilla y de carga de trabajo en cumplimiento del RD-ley 10/2020 y siempre bajo la premisa de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de Acciona Nordex.

Durante el dia ayer conocimos la instrucción sobre actuaciones urgentes que la Inspección de Trabajo puede realizar para decidir qué actividades deben mantenerse en funcionamiento, por lo que estaremos vigilantes para realizar estas denuncias. Este va a ser el camino que emprenderemos a través de la representación legal de los trabajadores ante las empresas que incumplan el Real Decreto-ley 10/2020.