UGT FICA pide a la patronal FEEDA que reconsidere cuáles son los servicios esenciales del sector de elevación

La Federación entiende que la atención de las averías, los rescates, las incidencias correctivas en los ascensores, y el mantenimiento en edificios como hospitales o servicios públicos abiertos son esenciales pero no el resto de tareas

180511 elevacionLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha remitido una carta a la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) en la que manifesta su disconformidad con la consideración que hace la patronal del sector de elevación sobre los servicios esenciales durante la Declaración de Estado de Alarma y pide que reconsidere su decisión. Para FEEDA toda la actividad de mantenimiento de los aparatos elevadores está considerada como un servicio esencial, indispensable para garantizar el suministro de bienes y la prestación de los servicios básicos para la población.

UGT FICA entiende que la atención de las averías, los rescates, las incidencias correctivas en los ascensores, y mantenimiento de los mismos en edificios como hospitales o servicios públicos que se encuentren abiertos, así como otros que puedan ser esenciales estos días, sí son esenciales, y para ello las empresas deben garantizar la salud y seguridad del trabajador en base a la ley de prevención de riesgos laborales y las medidas dictadas por el ministerio de sanidad así como cumplir los protocolos de seguridad y salud que deben de tener la empresas por el Covid 19.

El resto de las actividades preventivas de los elevadores en lugares que no son públicos o no esenciales en estos días. Por ello recomendamos que las empresas reconsideren su postura ya que estamos en una situación de crisis sanitaria en la que las medidas han sido implantadas por el Gobierno de España y por lo tanto la competencia de interpretación compete a este organismo.

Es por ello que, en caso de que las empresas no reconsideren su postura, desde UGT FICA vamos a recomendar a nuestros delegados que realicen las denuncias oportunas a la inspección de trabajo para que se dictamine sobre el asunto ya que se ha realizado una instrucción al efecto vinculada a reducir el movimiento de las personas en tanto esté en vigor el estado de alarma.