UGT FICA contra del Plan de Ajuste presentado en AIRBUS

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se han reunido hoy con el secretario de Estado de Defensa, a quien ha trasladado su preocupación por el efecto negativo que la estrategia orquestada por Airbus Group está teniendo ya en el tejido industrial aeroespacial español

200219 reunion SE EstadoEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se ha reunido esta mañana junto con el responsable sectorial de Material de Transporte, Electrónica y TIC, Juan Antonio Vázquez, con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a quien han trasladado el rechazo de la Federación al plan de ajuste previsto por la Dirección de Airbus para las plantas españolas por carecer de justificación industrial y ser consecuencia de una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas.

Pedro Hojas ha transmitido también la preocupación de UGT FICA por la pérdida de empleo que va a suponer el plan de ajuste de Airbus y la repercusión que ya está teniendo en toda la cadena de suministro del sector aeroespacial español por su alta dependencia de Airbus en su condición de empresa matriz y por su posición de monopolio en el sector.

Frente a esta estrategia de desmantelamiento y de deslocalización de producción en beneficio de industrias aeronáuticas de otros países, el secretario general de UGT FICA ha exigido a la Dirección de Airbus Group cargas de trabajo del área comercial y ha recordado la necesidad de reeditar los acuerdos iniciales entre la multinacional y Sepi, que permitan a la industria aeroespacial española recuperar su posición de liderazgo internacional, además del nivel de influencia en las decisiones estratégicas y de nuestras capacidades tecnológicas e industriales.

El secretario general de UGT FICA ha insistido en la importancia de conseguir la implicación de todas las instituciones públicas españolas para facilitar el fortalecimiento e impulso de la industria aeroespacial española. Por ello ha recordado la necesidad de abrir una mesa interministerial con la participación de sindicatos y empresarios al objeto de consensuar un plan industrial para un sector considerado estratégico para nuestro país.

A este respecto, UGT FICA está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

Evolución del programa FCAS

Por otro lado, la Federación ha recibido favorablemente la información ofrecida por el secretario de Estado de Defensa sobre la evolución del programa FCAS y sobre los acuerdos que se están alcanzado con las distintas industrias españolas que participan en el desarrollo tecnológico de este programa. UGT FICA se congratula de que nuestro país participe en términos de igualdad con los otros dos países socios del programa FCAS (Francia y Alemania) y desde el primer momento, algo que no había sucedido hasta ahora con los programas anteriores. Esta colaboración se va a materializar mañana en París con la firma por parte de los ministerios de Defensa de los tres países de los nuevos acuerdos del FCAS.

Desde UGT FICA esperamos que el Ministerio de Defensa siga mostrando su disposición a contar con Airbus España como empresa importante para el programa y en correspondencia, que la propia multinacional colabore positivamente en la misma dirección.