Visto: 91

UGT ha exigido el cumplimiento Plan del Carbón 2013-2018, y la puesta en marcha de un acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España para el periodo 2019/2027,

Para las empresas que continúen a partir de 2019 el gobierno solicitará la devolución de ayudas según el Art 3 dando margen suficiente y estableciendo unos plazos para su devolución acordé con sus posibilidades pudiendo de esta manera aplicar las ayudas sociales acordadas con los agentes sociales a partir de 2019 y llevar a efecto posteriormente un cierre ordenado antes de 2027. De esta forma se cubrirían 4 objetivos: continuar produciendo, aplicación del plan social que se pacte, la restauración y el cierre ordenado.

UGT FICA insta a que se busquen las fórmulas jurídicas necesarias para que todas las empresas que se acojan al cierre total o de alguna unidad de producción, puedan ejecutar los planes de restauración y a la vez llevar a efecto entre sus trabajadores el plan social que se acuerde hasta 2027. Para el caso de que el plan de restauración fuera ejecutado por otra empresa, ésta deberá hacerlo con trabajadores de la matriz que, a su vez, mantendrán el derecho a prejubilación y a baja incentivada en cada caso lo que les corresponda.

La Empresa Pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector y en la Cuenca Central Asturiana, estará sujeta a su propio Plan de Empresa, que se ajustará a las condiciones de evolución de producción y plantillas del presente Plan, pero que tendrá características propias en materia de Plan Social y de compromisos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana.

Acordar y firmar un plan social. Estaríamos de acuerdo con algunos matices en acordar dos fases, una primera con el texto del IRMC al 31/12/2018 y otra con el nuestro al 2027. Son compatibles los dos.