AS2018-0089 “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA EDAD PARA TRABAJADORES EN CULTIVOS BAJO ABRIGO (INVERNADEROS)”

Hemos puesto en marcha la acción AS2018-0089 “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA EDAD PARA TRABAJADORES EN CULTIVOS BAJO ABRIGO (INVERNADEROS)”. Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para el año 2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.


Hoy 11 de abril se ha iniciado la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE LA EDAD PARA TRABAJADORES EN CULTIVOS BAJO ABRIGO (INVERNADEROS)”, tras la reunión de inicio de proyecto mantenida entre los integrantes del mismo.

Los productos finales que se van a realizar son: Guía de Buenas prácticas para la gestión de la edad para trabajadores/as de cultivos bajo abrigo (invernaderos); 3 publicaciones periódicas contando las actuaciones y principales resultados del proyecto.

Se tiene previsto que la guía contenga información sobre el proceso de envejecimiento y su influencia en los puestos de trabajo de invernaderos, ergonomía y prevención en función de la edad, así como hábitos saludables para mantener la salud a lo largo del ciclo vital. La guía dispondrá de fichas de buenas prácticas, que contendrán recomendaciones ergonómicas generales, acciones y planes para la promoción de hábitos saludables para las personas de edad avanzada, aspectos psicosociales, etc. La principal novedad de esta guía radica en que mostrará los pros y contras que las empresas han encontrado en su puesta en marcha y cómo las han solucionado.

Es necesario llevar a cabo una identificación de la problemática de los trabajadores de invernaderos, la puesta en común de buenas prácticas y la difusión de las mismas mediante documentación técnica-divulgativa. Se considera necesario mejorar las condiciones laborales, de los trabajadores mayores de 55 años, mediante la definición de criterios, directrices y recomendaciones para el desarrollo de intervenciones que mejoren el bienestar y la eficiencia de la plantilla que trabajan en cultivos bajo abrigo.

COD.0089 DIGITAL