AS2018-0071 “PLAN DE INTERVENCIÓN EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS PROCESO PRODUCTIVO EN SECTOR DE LA DEPURACIÓN Y POTABILIZACIÓN”

Hemos puesto en marcha la acción AS2018-0071 “PLAN DE INTERVENCIÓN EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS PROCESO PRODUCTIVO EN SECTOR DE LA DEPURACIÓN Y POTABILIZACIÓN”. Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para el año 2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.


Hoy 11 de abril se ha iniciado la “PLAN DE INTERVENCIÓN EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS PROCESO PRODUCTIVO EN SECTOR DE LA DEPURACIÓN Y POTABILIZACIÓN”, tras la reunión de inicio de proyecto mantenida entre los integrantes del mismo.

Los productos finales que se van a realizar son: Folleto “Plan de intervención exposición a agentes biológicos proceso productivo en sector de la depuración y potabilización”; 4 publicaciones periódicas contando las actuaciones y principales resultados del proyecto.

Según el Anexo I del RD 664/97 sobre la protección contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se señala cómo puede haber exposición a este tipo de riesgos en las instalaciones depuradoras de aguas residuales a pesar de que no se trabaje de forma deliberada con agentes biológicos.

Para la depuración y potabilización del agua, se identifica la exposición a riesgos de naturaleza biológica durante las distintas fases del proceso. Existe la posibilidad de infección en distintas situaciones como el contacto directo con el agua residual bruta y fangos, la generación de aerosoles con microorganismos procedentes del agua residual, la realización de cultivos y análisis en laboratorio, inhalación de bioaerosoles, etc.

COD.0071 DIGITAL