AS2018-0087 “MANUAL DE ERGONOMÍA ACTIVA PARA TRABAJADORES EN CULTIVOS BAJO ABRIGO (INVERNADEROS)”

Hemos puesto en marcha la acción . Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para el año 2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.


Hoy 11 de abril se ha iniciado la “MANUAL DE ERGONOMÍA ACTIVA PARA TRABAJADORES EN CULTIVOS BAJO ABRIGO (INVERNADEROS)”, tras la reunión de inicio de proyecto mantenida entre los integrantes del mismo.

Los productos finales que se van a realizar son: Manual de ergonomía activa para trabajadores en cultivos bajo abrigo (invernaderos) ; 3 publicaciones periódicas contando las actuaciones y principales resultados del proyecto.

El Manual contemplará tanto buenas prácticas preventivas para reducir los riesgos (pausas, posturas adecuadas, duración y frecuencia de realización de ejercicio físico, etc.) como una serie de ejercicios específicos de calentamiento, estiramientos y relajación a realizar durante la jornada laboral para prevenir trastornos musculoesqueléticos en función de los factores de riesgo y otros aspectos propios de la organización del trabajo y del propio trabajador (trabajo a turnos, edad, etc.) identificados tanto en la revisión como en la fase de estudio de campo.

La gran variedad de cultivos existentes bajo abrigo (en invernaderos), la variedad de tareas y por ende en los modos de producción, cuidado y recolección suponen un escenario propicio para el desarrollo de trastornos musculoesqueléticos (TME). Por tanto, los trastornos musculo-esqueléticos (TME) son uno de los problemas más habituales de salud en el sector agrario.

COD.0087 DIGITAL