AS2018-0019 “LA FATIGA VISUAL EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR TEXTIL. ESTADO DE SITUACIÓN Y PLAN DE MEJORA”

Hemos puesto en marcha la acción AS2018-0019 “LA FATIGA VISUAL EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR TEXTIL. ESTADO DE SITUACIÓN Y PLAN DE MEJORA”. Financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para el año 2018 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.


Hoy 9 de abril se ha iniciado la “LA FATIGA VISUAL EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SECTOR TEXTIL. ESTADO DE SITUACIÓN Y PLAN DE MEJORA”, tras la reunión de inicio de proyecto mantenida entre los integrantes del mismo.

Los productos finales que se van a realizar son: Tríptico divulgativo “Ojo sano en tu puesto de trabajo”; Cuadernillo “La fatiga visual en los puestos de trabajo del sector textil y de confección. Informe de situación y plan de mejora; 3 publicaciones periódicas contando las actuaciones y principales resultados del proyecto.

En las empresas de la industria textil concurren una variedad de procesos y actividades para la manufactura del producto final (hilatura, tisaje, tintura, acabados y confección). Los riesgos asociados a estas actividades van ligadas a la seguridad de las máquinas, las buenas prácticas en los procesos de trabajo, a las condiciones higiénicas del uso de distintos productos químicos utilizados, así como los derivados de condiciones ambientales y ergonómicas.

Uno de los riesgos de algunos puestos de trabajo del sector es la fatiga visual o la astenopia, que es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. En la mayoría de los casos estos síntomas están relacionados con hábitos inadecuados y exceso de trabajo ocular. Los factores relacionados con la aparición de cansancio incluyen la concentración visual en un objeto durante largo tiempo p.e. en los puestos de confección, la mala iluminación y el paso de luz natural a luz artificial.

COD.0019 DIGITAL