Víctor Fernández asiste mañana al Comité de Diálogo Social de la Industria Extractiva

El secretario sectorial Minero de UGT FICA va a debatir, junto a responsables sectoriales de los sindicatos y la patronal europeos, sobre el futuro de la minería del carbón en Europa

victorEl secretario sectorial Minero de UGT FICA, Víctor Fernández, tiene previsto asistir mañana miércoles 28 de febrero en Bruselas a una nueva reunión del Comité de Diálogo Social Europeo de la Industria Extractiva de IndustriALL Europa. En la misma, los responsables de los sindicatos y de la patronal (Eurocoal) del sector van a debatir sobre distintos aspectos que afectan a la industria extractiva, y en especial, sobre las próximas directrices de las Directivas de Seguridad y Salud Laboral, las actuaciones llevadas a cabo por las distintas organizaciones sindicales en materia de Seguridad y Salud, y las propuestas sobre competencias en materia de Seguridad y Salud, entre otros puntos.

Además, los agentes sociales sectoriales van a debatir sobre el documento de respuesta conjunta a la estrategia industrial de la UE (Industry4europe), y el informe de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las regiones del carbón en la Plataforma de Transición.

En la reunión, Víctor Fernández va a insistir en la posición de UGT FICA con relación a la minería del carbón a nivel europeo y nacional, que pasa por el cumplimiento por parte del Gobierno español del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 y que desde la Unión  Europa se facilite la continuidad de las explotaciones mineras competitivas más allá del año 2018. Para ello, además de dar continuidad a todas ellas durante 2017 y 2018, deberían acordarse nuevas medidas sociales y de reactivación que sustituyan a las actuales a partir del 2018. El objetivo es preservar la continuidad de las explotaciones mineras europeas durante 2018 y de las competitivas más allá de 2018, acordando entre todos los agentes que intervienen en el sector, nuevas medidas de futuro para que, a partir del 1 de enero de 2019 sustituyan a las actuales contenidas en el  “Marco de Actuación 2013/2018”. Estas medidas deben de contemplar tanto aspectos sociales como de dimensión del sector y de su reactivación (infraestructuras, empresariales y de formación) hasta que el cambio económico e industrial de las Comarcas Mineras sea una realidad.