UGT FICA, junto con el otro sindicato mayoritario en el sector, se movilizará contra el bloqueo del convenio de Mataderos de Aves y Conejos

AMACO-AMPE pretende recortar y flexibilizar los derechos de los trabajadores.

170314 asambleamataderos aves 2Los sindicatos mayoritarios del sector de Mataderos de Aves y Conejos han determinado convocar movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio por parte de la patronal AMACO-AMPE.

Tal decisión se ha tomado tras tomar el pulso a los delegados y delegadas del sector a través de sendas asambleas informativas conjuntas que se han celebrado en las comunidades autónomas en las que las empresas de mataderos de aves y conejos tienen un mayor peso específico y aglutinan aproximadamente al 60% de los trabajadores y trabajadoras: la Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía.

En Sevilla se desarrolló ayer la última de las asambleas conjuntas de delegados y delegadas del sector, y el sentir general ha sido el mismo que en las anteriores: el rechazo más absoluto a las pretensiones empresariales.

En las asambleas informativas, a las que ha asistido el secretario de Alimentación, Bebidas y Tabacos, Sebastián Serena, y sus homólogos en cada una de las regiones señaladas, se ha traslado a los más de 200 delegados y delegadas asistentes la situación de bloqueo por la que atraviesa el convenio sectorial. La actitud inmovilista de la patronal no ha variado un ápice desde la primera reunión de la mesa negociadora.

AMACO-AMPE pretende hacer pagar la reducción de su margen de beneficios por la presión de las grandes distribuidoras alimentarias a costa de recortar y flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Concretamente propone eliminar la antigüedad sin ofrecer ningún tipo de compensación, congelar los salarios, e incrementar la jornada laboral, condenando a la precariedad a las plantillas de las empresas del sector.

La reacción general de los delegados y delegadas de UGT-FICA y CC.OO de Industria ha sido de unánime rechazo, y han emplazado a las federaciones estatales de ambos sindicatos, a no ceder ante las pretensiones empresariales.

Ante el malestar generalizado entre los trabajadores y trabajadoras, UGT FICA y CC.OO. de Industria procederán a la convocatoria de un proceso de movilizaciones, que posiblemente culminarán en una huelga general en el  sector, que se concretarán en una reunión conjunta a celebrar la próxima semana.

A partir de ese momento iniciaremos una nueva ronda informativa relativa a las movilizaciones que se concreten, e iniciaremos todo el proceso legal para llevarlas a cabo. UGT-FICA confía en que con el clima de malestar creado, la patronal recapacite y en el acto de mediación del SIMA, previo a la convocatoria legal de huelga,  retire sus intransigentes posiciones y facilite el acuerdo.

El sector de Mataderos de Aves y Conejos emplea a más 17.000 trabajadores y trabajadoras, y alguna de sus empresas más significativas son: Guisona, SADA, Procavi, U.V.E. SA,  AVINATUR, Hermanos Río Montes, Guadalquivir Avícola o Inasur SL, etc.