El Congreso Constituyente de UGT FICA Galicia elige a Javier Carreiro como nuevo secretario general con el 79% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, llama a conseguir salarios dignos, empleo estable y la recuperación de los derechos sociales "en las mesas o en la calle" y aboga por aprovechar la debilidad del Gobierno para conseguir la derogación de las reformas laborales

170310 congreso galiciaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, instó hoy a todos los trabajadores y trabajadoras en el acto de clausura del Congreso Constituyente de UGT FICA Galicia, a movilizarse para conseguir salarios dignos, empleo estable y la recuperación de los derechos sociales ya sea "en las mesas de negociación o en la calle" porque, aunque las relaciones laborales están cambiando, "los derechos de los trabajadores son irrenunciables", y por ello llamó a secundar la nueva jornada de lucha y reivindicación del próximo 23 de marzo en todas las empresas y sectores, que se desarrolla en el marco de la campaña iniciada el pasado mes de diciembre por UGT y CCOO.

Pedro Hojas insistió en su intervención en que 2017 debe ser el año de la recuperación de los salarios y calificó como "no presentable", la propuesta de la CEOE para este ejercicio, y recordó que hay razones sobradas para mantener nuestra propuesta, cifrada en un incremento en la horquilla de enre el 1,8% y el 3%, de forma que se pueda repartir la riqueza y los trabajadores puedan aspirar a tener un salario digno.

En esta línea, el secretario general de UGT FICA reclamó la modificación del sistema de revaloración de las pensiones, de las que dependen 8.610.000 personas, que tienen una pensión media de 911€, y de los que el 28% (alrededor de 2.412.000 pensionistas) están por debajo de los 700€. Por ello reclamó dignificar las pensiones más bajas, articular mecanismos de revalorización efectiva, recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social, y buscar nuevas formas de financiación del sistema, junto a paralizar la reducción continuada del fondo de reserva y su uso abusivo por parte del Gobierno del PP.

Además, señaló que debemos de aprovechar la actual debilidad parlamentaria del Gobierno para conseguir, entre otras cosas, la derogación de las reformas laborales y paliar sus efectos negativos. Insistió en que el objetivo de UGT sigue siendo homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo, y para ello hay que potenciar también los convenios sectoriales estatales como instrumento idóneo para conseguir este objetivo.

Por otro lado, subrayó que tenemos que estar expectantes ante el actual crecimiento económico, que no se fundamenta en bases sólidas, y seguir exigiendo un modelo económico capaz de generar un crecimiento sostenido y sostenible, basado en la reindustrialización, la consolidación del sector de la construcción y la mejora de las estrucuras de las explotaciones agrarias.

Nueva Comisión Ejecutiva de UGT FICA Galicia

Por otro los 200 delegados y delegadas asistentes al Congreso Constituyente de UGT FICA Galicia eligieron hoy con el 79% de los votos a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Javier Carreiro. La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Javier Carreiro Vázquez
Vicesecretaría General y Coordinación de Área Externa  Rubén Pérez Prego
Secretaría de Organización y Administración  Juan Fernández García
Secretaría de Política Sindical  Manuel Daveiga Miranda
Secretaría de Política Social e Igualdad  Mª Cruz Vázquez González
Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Recursos  Ángeles González González
Responsable Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos  José A. Insua Barbosa
Responsable Sector Construcción y Materiales de Construcción  Jesús Mª Calvo Romero
Responsable Sector Energético  Raquel Domínguez Gómez
Responsable Sector Industria Automovilística  Marcos J. Castro Fernández
Responsable Sector Químico, Téxtil y Artes Gráficas  Francisco J. Fornos Tembrás

Responsable Sector Material de Transporte, Electrónica y TIC  Felipe López Calvo
Responsable Sector Minería  José Paradelo Arias
Responsable Sector Siderurgia, Transformación de Metales y Obtención de Materias Primas  Juan Ramón Paseiro Parcero

En la clausura del congreso han intervenido también Javier Carreiro y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. La nueva Federación aglutina a más del 50% de la población activa de Galicia y a en torno el 40% del total de afiliados y afiliadas de la UGT en la comunidad autónoma gallega.