UGT FICA CyL, primera fuerza sindical en 2016 en Castilla y León en los sectores que representa

La Federación obtuvo una representación sindical del 46,9% en los sectores de su ámbito. Consigue cambiar la tendencia sindical predominante en la Comunidad Autónoma, con relación a los resultados obtenidos en 2012

140217 EESSCon un 46,9% de representación, UGT FICA CyL se proclamó en 2016 primera fuerza sindical en aquellos sectores que representa en Castilla y León, según la certificación oficial de la Junta de Castilla y León.

El resultado es aún más positivo en tanto en cuanto el proceso electoral durante 2016 ha sido bastante difícil y complejo al haberse desarrollado en plena crisis económica, pese a lo cual se han realizar el mismo número de procesos electorales que el mismo periodo de hace cuatro años. Este  hecho ha permitido a los sindicatos de clase, merced a la acción sindical responsable que han venido practicando en las empresas, el "quitar el miedo" a los trabajadores para presentarse en nuestras listas a las elecciones sindicales pese a las amenazas de algunas empresas.

Los trabajadores y trabajadoras han tomado conciencia de la política antisocial practicada por el Gobierno del PP con su reforma laboral, con los recortes sucesivos en los derechos de los trabajadores, con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, con el incremento de la precariedad laboral, y han apostado por presentarse a las elecciones sindicales hasta alcanzar un total de 620 delegados, 33 más que en 2012.

En este contexto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha dado un vuelco en Castilla y León al haber ganado las elecciones sindicales en el año 2016 en los sectores que representa, cambiando de esta forma la tendencia sindical que se produjo en el periodo comparativo del año 2012.

Mayoría de delegados

Según los datos certificados por la Junta de CyL, en materia de elecciones sindicales en el año 2016, de los 620 delegados electos en nuestra comunidad autónoma, 291 pertenecen a UGT FICA, seguido de CC.OO. con 284. Estos 291 delegados nos otorga una representatividad del 46,9% frente al 45,8% que obtiene el otro sindicato de clase.

Comparando los datos del año 2016 con los mismos del 2012, UGT FICA CyL obtiene un 4,1% más de representatividad y 30 delegados más electos. Por el contrario, CC.OO. pierde un 0,5% de representatividad, lo que suponen 18 delegados menos que en 2012. Nuestra Federación perdía en el año 2012 por 15 delegados las elecciones y en el año 2016, consigue ganar las mismas por 7 delegados de diferencia.

Resulta especiamente llamativo que UGT FICA gane las elecciones en provincias como Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, manteniendo un empate técnico tanto en Ávila como en Burgos con relación al otro sindicato mayoritario en cuanto a representación y al número de delgados obtenidos.

También hay que señalar el buen trabajo sindical desarrollado en el resto de provincias (León, Palencia y Zamora) con las particularidades individuales de cada una de ellas, aportando, desde la responsabilidad que nos caracteriza, su granito de arena para que, entre todos, podamos señalar que UGT FICA CyL ha ganado las elecciones en el año 2016.

Todo  ello pone de manifiesto que el sindicalismo de clase, el que se preocupa no sólo por estar representado en las empresas sino por formar también parte diaria de las necesidades de la sociedad en que vivimos, es predominante, a pesar de los fuertes ataques recibidos. Entre UGT FICA CyL y CC.OO., tenemos una representatividad del 92,7% en los sectores que agrupamos dentro de nuestra Comunidad.

Agradecimiento a los trabajadores

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León agradece a todos los trabajadores y trabajadoras la confianza depositada en los delegados y delegadas de nuestra organización en los centros de trabajo de cada una de las provincias en nuestra Comunidad Autónoma, que sitúa a este sindicato como una parte muy importante de la sociedad castellano y leonesa.

En este sentido, desde nuestra Federación destacamos que “a pesar de la dura campaña de descredito que hemos sufrido estos años desde algunos medios de comunicación y desde el propio Gobierno, las trabajadoras y los trabajadores continúan creyendo en esta organización sindical como uno de los mejores garantes para la defensa de sus derechos e intereses”.

Finalmente UGT FICA CyL recuerda que la representación sindical “garantiza el cumplimiento y la mejora de los Convenios Colectivos, así como, la defensa a ultranza de los trabajadores y las trabajadoras de sus derechos laborales en los centros de trabajo”.