Imprimir

UGT y CCOO reclaman al Govern la creación de una Mesa en el Marco catalán de relaciones laborales sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

Se han producido cuatro accidentes laborales en los últimos días


construccion 1024x608Después de los cuatro accidentes de trabajo que han sucedido en Cataluña entre el 27 y 30 de enero en el sector de la construcción, con resultado de cuatro heridos graves y tres trabajadores muertos, desde UGT y CCOO de Cataluña consideramos que la falta de prevención, la falta de coordinación de actividades empresariales y las precarias condiciones con que se está recuperando un sector que está repuntando la actividad, suponen una parte importante de las causas de estos desafortunados y terribles hechos.

Que en Cataluña hay muchas empresas que todavía no han realizado la evaluación de riesgos laborales y que no han integrado la actividad preventiva en sus empresas es un dato que ha facilitado la propia Generalitat en los últimos informes sobre gestión de la prevención disponibles en esta web .

Este informe, entre otros datos, afirma que un 69,4% de las empresas disponen de algún tipo de evaluación de riesgos, ya sea genérica o específica (tabla 20). Esto implicaría que 178.502 trabajadores de Cataluña no dispondrían de evaluación de riesgos de su puesto de trabajo (7,9% de los trabajadores).

Si se tienen en cuenta las diferentes disciplinas de la prevención de riesgos laborales (tal como muestra la tabla 21 del informe), los riesgos que más evalúan las empresas son los relacionados con la seguridad laboral; y de éstos tan sólo un 35,2% de las empresas han realizado una evaluación específica de este tipo de riesgos, mientras que un 33,5% han hecho una evaluación de tipo genérico y un 31,3% no han hecho ninguna evaluación.

También nuestro mercado de trabajo recupera la contratación en el sector, según datos del Idescat, y presenta incremento en las afiliaciones al sector del régimen general y minería y carbón en un 9,4%, miles de afiliados más respecto al periodo anterior .

Así, a partir de las primeras informaciones, sabemos que el alargamiento de jornadas, la imposibilidad de cumplimiento de los plazos para finalizar las obras para pequeñas incidencias, el trabajo a destajo, la falta de procedimientos de trabajo seguros, la falta de coordinación de actividades empresariales, la falta de formación para los trabajadores / as y el intrusismo profesional, entre otros, son aspectos que se pueden y se deben evitar y para ello es necesario un compromiso de los diferentes agentes implicados y de la Administración.

Por todo ello, desde UGT y CCOO Cataluña pedimos al Gobierno que convoque de manera urgente una Mesa de Concertación en el Marco Catalán de Relaciones Laborales y con presencia de los máximos responsables. El objetivo de este encuentro debe ser poner en funcionamiento todos los instrumentos disponibles de la Generalitat para abordar esta problemática y acordar un plan de actuación con los agentes sociales y económicos de carácter urgente, que permita garantizar que la actividad se recupera el sector acompañada de las medidas de prevención que hace más de 20 años que la ley exige.