Imprimir

UGT FICA advierte aumento de siniestralidad laboral y 7 muertos desde septiembre en Castilla y León

Los trabajadores temporales tienen casi el doble de opciones de sufrir un accidente que los indefinidos.

UGT ha exigido que se hagan públicas las sanciones a aquellas empresas que sean denunciadas por infringir las normas de salud y seguridad laboral y que no puedan ser "adjudicatarias" de obra pública. Además, el sindicato ha cargado contra la reforma laboral por la precariedad generada en el trabajo, y a la que responsabilizan del incremento de un diez por ciento, desde 2014, de la siniestralidad en las empresas de la Comunidad.

190117 reuda prensa accidentabilidadAsí lo han reconocido, la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA CyL, Sandra Vega, y la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en Castilla y León, Azucena Pérez, que han comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación, después de los dos últimos accidentes mortales sucedidos en los últimos días en una empresa de tablones de Soria y en la reconstrucción de la empresa Embutidos Rodríguez en Burgos.

Sandra Vega, ha mostrado el malestar de UGT FICA CyL por estos tristes sucesos y, además de mandar el pésame públicamente a las familias, ha denunciado que la precariedad laboral está detrás del incremento de los accidentes en este ámbito y no en el descenso del paro como han apuntado desde la junta de CyL.

Las empresas deben de ser conscientes de que es su responsabilidad que los trabajadores regresen a sus casas en las mismas condiciones en las que llegaron a su puesto de trabajo, ha explicado Sandra Vega, que ha puntualizado que detrás de todos estos accidentes está el miedo de los trabajadores a faltar a su puesto de trabajo para no ser despedidos y, por eso, acuden en muchas ocasiones enfermos; la brutal temporalidad y, también, la abusiva contratación de trabajadores vinculados a Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Además, también desde UGT han lamentado que no se haya podido incluir en el marco del V acuerdo del Diálogo Social un apartado destinado a que se haga público el nombre de las empresas sancionadas por incumplir las normas de salud y seguridad laboral y que no puedan ser concesionarias de obra pública para así obligar a que "velen" por la seguridad de sus trajadores.

De acuerdo con los datos facilitados por la UGT y extraídos de la estadística de la Junta de Castilla y León, referidos a la construcción, la industria y el sector agrario, hasta noviembre de de 2016 se habían producido en estos tres sectores 10.047 accidentes, de los que 9.930 fueron leves, 102 graves y 15 mortales.

A falta de contabilizar el mes de diciembre, el número de heridos es similar al de todo el año 2015 (10.060), pero se produce un incremento de los graves, dos más, y el mismo número de fallecidos, un total de 15.

Según estos datos, es preocupante el incremento en cuatro heridos de la industria, que se compensa con los cuatro menos en la construcción, un sector en el que, sin embargo, se ha producido un incremento de los heridos graves, con trece más.

Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León