Imprimir

El Congreso Constituyente de UGT FICA Andalucía elige a Manolo Jiménez nuevo secretario general con el 84,6% de los votos

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, felicitó por carta a los delegados y delegadas por el esfuerzo realizado para unir en una única candidatura las distintas sensibilidades y sectores de la nueva Federación. Antonio Deusa clausuró el congreso, que eligió a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, liderada por Manolo Jiménez, con el 84,6% de los votos

Durante el congreso, al que no pudo asistir el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, por asuntos familiares, se dio lectura a una carta del secretario general en la que éste felicitó a los delegados y delegadas de la nueva UGT FICA por el esfuerzo realizado en pos de alcanzar un acuerdo que aune las distintas sensibilidades y los distintos sectores de la nueva federación regional y deseó que la línea de trabajo futura suponga una continuación de este entendimiento para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores de nuestros sectores.

congreso ugt fica andalucia deusaPor su parte, el vicesecretario general de UGT FICA, Antonio Deusa, que intervino en el acto de clausura, señaló que el año 2017 debe ser el año del reforzamiento de la negociación colectiva, motivo por el cual el Sindicato va a seguir reclamando la derogación de las reformas laborales, y mientras se consigue esta derogación, vamos a seguir trabajando, a través de la negociación colectiva, por paliar sus efectos negativos y por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ya que nuestro objetivo sigue siendo homogeneizar y mejorar las condiciones de trabajo. Para profundizar en este objetivo, Deusa señaló la necesidad de potenciar los convenios sectoriales estatales por un lado, y la negociación de un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC). En esta línea rechazó los acuerdos que pueden poner en peligro el objetivo de recuperación de los salarios y que además "son sistemáticamente incumplidos".

Junto al año del reforzamiento de la negociación colectiva, 2017 debe ser también el de la "recuperación de la calidad del empleo", aseguró Deusa, quien criticó que desde el Gobierno se valore el empleo solo "en términos de cantidad y no de calidad", de ahí su nula voluntad por corregir la temporalidad y reducir la precariedad, a pesar de que 3 de cada 10 contratos son inferiores a 7 días, incluso en sectores más estables de nuestra economía, como la industria. "El empleo ha de ser garantía de una vida digna" insistió Deusa, que se mostró crítico con los datos de creación de empleo. "No podemos estar satisfechos ni asumir las cifras de desempleo", que alcanza una tasa del 19% y afecta a 4.320.800 personas, de las que el 31,5% son menores de 30 años, y menos del 56% cobran algún tipo de prestación.

Por otro lado, el vicesecretario general de UGT FICA, recordó que desde la Federación seguimos insistiendo en la necesidad de que los trabajadores del campo puedan trabajar en condiciones dignas y no se vean obligados a luchar por alcanzar las 35 jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario. A este respecto, señaló que, independientemente de que los trabajadores alcancen o no las condiciones necesarias para acceder al subsidio agrario, el Gobierno debe garantizar el derecho a una prestación digna que asegura unas condiciones mínimas para los trabajadores del campo.   

Elección Comisión Ejecutiva de UGT FICA Andalucía
Por otro el  Congreso Constituyente de UGT FICA Andalucía eligió con el 84,6%% de los votos a favor a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Manuel Jiménez Gallardo. La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General   Manuel Jiménez Gallardo.
Vicesecretaría General y Coordinación Área Externa  Rafael Dorante Tinoco.
Secretaría Organización y Responsable Área Interna  Olivia Baena Cobos.
Secretaría Administración  Mayte Márquez Gallego.
Secretaría Relaciones Institucionales, Salud Laboral y MM.AA.  Juan Carlos Lebrón Moreno.
Secretaría Formación, Política Social e Igualdad  Ana González López.
Secretaría Gestión Interna, Comunicación y Política Electoral  Pedro Padilla Mesa.
Secretaría Recursos y Servicios Mancomunados  Alejandro López Lozano.
Secretaría Sector Químico, Textil y Artes Gráficas  Antonio Fernández Espinosa.
Secretaría Sector Industria Automovilística  Antonio Montoro Núñez.
Secretaría Sector Energético  Francisco Javier Avilés Tierno.
Secretaría Sector Bienes de Equipo  Juan Miguel Rojas Correro.
Secretaría Sector Minería  José Jesús Rodríguez Guerrero.
Secretaría Sector Sector Siderurgia y Transformación de Metales  Antonio Muñoz Estévez.
Secretaría Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos  Gregorio Gil Arjona.
Secretaría Sector Material de Transporte, Electrónica y TIC  Edmundo Otero García.
Secretaría Sector Agrario y Manipulado Hortofrutícula  Mª José González Salas.
Secretaría Sector Construcción y Materiales de Construcción  Joaquín Barrera Vázquez.