UGT FICA lamenta que al secretario de estado de Energía no le guste el formato de la Comisión del Plan del Carbón

La Federación critica que Daniel Navia mantenga la línea contraria al diálogo con el sector minero como ya hizo su antecesor, Alberto Nadal, e insiste en exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos firmados en 2015 y convoque la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. Un acuerdo firmado se debe de cumplir le guste o no al SEE de turno.

UGT FICA lamenta que al nuevo secretario de estado de Energía, Daniel Navia, no le resulte "adecuado" el formato de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 y esté demorando la fecha de su convocatoria, a pesar de los reiterados llamamientos de los agentes sociales, especialmente de UGT FICA, para que fije una reunión de urgencia a fin de evaluar el grado de cumplimiento del Plan del Carbón y las actuaciones urgentes a adoptar para salvar al sector. La Federación no entiende cuál es el formato que el secretario de estado de Energía considera adecuado, toda vez que en la Comisión de Seguimiento acordada en su día están representados todos los agentes que intervienen en el sector, incluidos los representantes de los trabajadores, por lo que se trata del marco más adecuado para evaluar, debatir y adoptar las medidas necesarias para mantener la actividad minera y, en consecuencia, la supervivencia de los empleos y de las cuencas mineras.

En esa línea, UGT FICA se pregunta si lo que pretende el secretario de estado de Energía con estas insinuaciones es ningunear a los agentes presentes en la Comisión (como por otro lado venía haciendo su antecesor en el último año y medio), y buscar fórmulas más "cómodas y dóciles" que se despreocupen de la suerte de los mineros y de sus familias, como lo vienen haciendo hasta ahora y faciliten que se dé definitivamente la puntilla a un sector ávido de medidas urgentes. Si lo que busca es esto, desde ahora le anunciamos al secretario de estado de Energía que se va encontrar con la oposición rotunda de UGT FICA, que va a seguir reclamando el cumplimiento de los acuerdos firmados.

La Federación reitera la urgencia de dar estabilidad a las escasas explotaciones que todavía sobreviven y garantizar el empleo de sus trabajadores y trabajadoras, tanto de las empresas principales como de las subcontratas.

Finalmente, UGT FICA lamenta que el nuevo secretario de estado de Energía haya optado por mantener la línea de bloqueo de su antecesor en el cargo, a pesar de que la situación parlamentaria de nuestro país ha cambiado en los últimos meses y de la necesidad de poner en marcha de forma inmediata políticas concretas para dar viabilidad a la minería del carbón autóctono. El Sindicato espera, no obstante, la pronta convocatoria de la Comisión de Seguimiento y el desbloqueo del diálogo social en el sector.