Imprimir

UGT FICA participa en la reunión en Madrid entre Gas Natural Fenosa y el sindicato colombiano Sintraelecol

Para conocer las intenciones de la empresa española respecto al futuro de los trabajadores de la empresa colombiana Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa. Por parte de UGT FICA estuvo en la reunión Andrés Muñoz, miembro del equipo de trabajo del sector energético, junto a Diana Junquera, directora de la Industria Energética de IndustriALL Global Union

161222 sintraelecol GNFEl presidente del sindicato colombiano Sintraelecol, Pablo Emilio Santos, junto con William César Falcón, presidente de la región Sucre, se desplazaron a Madrid para reunirse con la dirección de la empresa Gas Natural Fenosa, de la cual Electricaribe es filial, y poder conocer de primera mano las intenciones de la empresa respecto al futuro de los trabajadores. Electricaribe, es la empresa pública de distribución y comercialización de electricidad que opera en el norte de Colombia y que fue privatizada en el año 2000, pasando así a ser propiedad de la empresa energética española Gas Natural Fenosa. A la reunión asistió IndustriALL Global Union, junto a representantes de los sindicatos españoles afiliados a IndustriALL, UGT FICA (Andrés Muñoz) y CCOO de Industria, que ejercieron un papel clave para facilitar la reunión entre empresa y sindicatos.

Durante la reunión se hizo un análisis completo de la problemática por parte de Sintraelecol, en el que se denunció el alto nivel de contratación temporal y subcontratación con costos mayores a los de los trabajadores directos, al igual que la baja inversión en materia técnica lo que genera una mala imagen pública de la empresa.

La dirección de Gas Natural Fenosa manifestó su apuesta por la inversión en Colombia y en Electricaribe y recordó que el deseo de los accionistas es el de sacar adelante a la filial, siempre y cuando haya unas reglas claras en el país que le permitan hacer viable el negocio, en especial medidas para detener el fraude de energía y la recuperación de la cartera de los impagados. Además, ratificaron su compromiso con la estabilidad de los trabajadores, aunque actualmente los puestos de trabajo están en manos del Gobierno de Colombia, y más en concreto, son responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Por último, manifestó que, en cuanto se levante la intervención por parte del Gobierno, estarán dispuestos a realizar un proceso de negociación ágil, transparente y beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de Electricaribe.

Diana Junquera, directora de la Industria Energética manifestó: “el futuro de 1.500 trabajadores está en juego por una mala gestión, algunos de ellos llevan trabajando en la empresa más de 30 años, por lo que es inaceptable que sean los trabajadores y sus familias los que paguen esta injusticia. Desde IndustriALL Global Union se instó al Gobierno de Colombia a que respeten los derechos de los trabajadores y garanticen sus puestos de trabajo, sea cual sea el futuro de la compañía”.