UGT FICA lamenta el nulo compromiso del Ministro Montoro en la búsqueda de una solución industrial y financiera para Navantia

La Federación exige la apertura de la negociación de un plan industrial y reclama la constitución de una nueva mesa de negociación colectiva tras el fallo del Tribunal Supremo

161221 Montoro navantiaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) lamenta la falta de sensibilidad y el nulo compromiso del que hizo gala el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en su comparecencia de ayer en el Senado, en la búsqueda inmediata de una solución a la situación industrial y financiera que atraviesa Navantia a través de la apertura de la negociación de un plan industrial con la representación sindical

Ante la interpelación del senador autonómico de Ciudadanos por Cataluña, Javier Alegre Buxeda, en la que solicitaba al Ministro conocer las actuaciones que va a llevar a cabo el Gobierno para resolver la situación financiera e industrial de la empresa pública Navantia, perteneciente a la Socidad Estatal de Participaciones Industriales, adscrita al Ministerio de Hacienda, el Ministro Montoro no ofreció ninguna respuesta concreta ni se comprometió a dar solución alguna por parte del Gobierno.

Para UGT FICA es prioritaria la apertura de la negociación de un plan industrial que garantice la viabilidad financiera e industrial y dé solución a la estructura de la plantilla y a la cualificación de los futuros trabajadores. Todo ello unido a la necesidad de constituir una nueva mesa de negociación colectiva, tras el fallo del Tribunal Supremo de ayer desestimando el recurso presentado por Navantia contra la decisión de la Audiencia Nacional de invalidar el IV convenio colectivo de la compañía.

La Federación denuncia el incumplimiento del Gobierno con la Proposición No de Ley suscrita de forma unánime por todos los grupos parlamentarios en la que solicitaban que el Gobierno transmitiera instrucciones para la apertura de la negociación de un plan industrial.

UGT FICA lamenta la falta de compromiso con Navantia con el sector naval español y en general con el sector industrial de España, que es la actividad que mayor solidez confiere a la economía del país y generadora de riqueza, empleo y bienestar económico y social.