Imprimir

Pedro Hojas insta en el Congreso Constituyente de UGT FICA Cantabria a recuperar derechos y la calidad del empleo

El secretario general de UGT FICA exige la derogación de las reformas laborales, que solo han traído destrucción de empleo, precarización y devaluación salarial. Los delegados y delegadas de UGT FICA Cantabria eligieron con el 82,8% de los votos a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por Luis Alberto Díez

161219 congreso CantabriaEl secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, instó hoy en el acto de clausura del Congreso Constituyente de UGT FICA Cantabria a recuperar los derechos perdidos y la calidad del empleo, algo que pasa, entre otras medidas, por "derogar las reformas laborales, que solo han traído destrucción de empleo, precarización y devaluación salarial" para, a partir de ahí, fomentar el empleo estable y de calidad, que permita "vivir dignamente". Hojas recordó las más de 60 movilizaciones llevadas a cabo esta semana en todo el territorio nacional y que culminaron ayer domingo en Madrid con una manifestación multitudinaria a favor de otras políticas que piensen más en los ciudadanos. 

Criticó que mientras la economía crece y se genera riqueza, ésta "se concentra en muy pocas manos y no se reparte entre los ciudadanos". Por ello, "hemos iniciado este proceso de movilizaciones que vamos a continuar hasta que los beneficios en este país se repartan de manera más igualitaria”. Y aunque se ha conseguido incrementar el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 8%, "éste crecimiento, aunque necesario, es claramente insuficiente para recuperar la pérdida de estos últimos años".

Recordó que mientras la previsiones de crecimiento para este ejercicio representan el 3,2% del PIB, las subidas salariales anunciadas van a "rayar el 1%". Frente a ello, los sindicatos hemos propuesto a la patronal un repunte de los sueldos entre el 1,8% y 3,5% que compense la pérdida de poder adquisitivo registrado desde 2009 que, en los sectores de la industria y la construcción, suponen una pérdida de 6 puntos. "Ha llegado el momento de recuperar el poder adquisitivo para animar el consumo, impulsar la actividad económica y crear empleo de calidad y con derechos".

Hojas reconoció que la convocatoria de huelga general no está en el horizonte de UGT, pero que tampoco es descartable. Insistió en que las movilizaciones van a continuar porque sin ellas, "no nos van a hacer caso". Por eso animó a ir "todos juntos" para que Gobierno y patronal sientan "la presión de la calle".

Lamentó que el PP "parece que nunca ha apostado por la industria" y los cambios que ha introducido en el Gobierno han sido para peor, hasta el punto de que la nueva organización ministerial, con la separación de energía de industria, ha generado un problema burocrático considerable, y los ha dejado sin secretaría de estado.

161219 congreso cantabria1Hojas defendió la necesidad de elaborar un plan industrial a nivel nacional y de forma coordinada con las comunidades autónomas, para que ésta sea "la legislatura de la industria", y apostó por la reindustrialización como base del progreso, en la lìnea de la Declaración de los Agentes Sociales del pasado 28 de noviembre en la que instamos al desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, sin olvidar la necesaria consolidación del sector de la construcción y la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias.

Nueva Ejecutiva UGT FICA Cantabria

Por otro los 157 delegados y delegadas asistentes al Congreso Constituyente de UGT FICA Cantabria eligieron con el 82,8% de los votos a su nueva Comisión Ejecutiva, liderada por el compañero Luis Alberto Díez. La nueva Ejecutiva está formada por los siguientes compañeros y compañeras:

Secretaría General  Luis Alberto Díez Sañudo
Secretaría de Organización, Coordinación Sectorial y Comunicación  José Ramón Pontones Gómez
Secretaría de Administración, Recursos y Elecciones Sindicales  Ana Isabel del Pozo Revilla
Secretaria de Acción Sindical  Juan Carlos Meneses Velarde
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente  Daniel Sánchez García
Secretaría de Política Social e Igualdad  Gema Eguren Roldán
Secretaría Sectorial de Bienes de Equipo  Carlos Romero Rodríguez
Secretaría Sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco  Valentín Fernández Gándara
Secretaría Sectorial Energético  Luis Ibáñez Ibáñez
Secretaría Sectorial de la Construcción  José María García Rodríguez
Secretaría Sectorial de Industria Automovilística  Adolfo Collantes González
Secretaría Sectorial Químico, Textil y Artes Gráficas  Lorenzo Martínez Fernández
Secretaría Sectorial Siderurgia y Transformación de Metales  Juan José de Castro Arozamena
Secretaría Regional Comarca Besaya  Rául Fernández Martínez
Secretaría Regional Comarca Campoo  César López Allende
Secretaría Regional Comarca Central  Miguel Ángel Muñiz Renero
Secretaría Regional Comarca Oriental
 Moíses Huerta Argos

La nueva UGT FICA Cantabria es la primera federación de UGT en la región tanto en afiliación como en representatividad sindical, con 8.083 afiliados y 535 delegados delos diferentes sectores de su competencia en la industria, la construcción y el sector agrario.