UGT FICA y CCOO de Industria denuncian que no todas las empresas instaladoras de telefonía están cumpliendo el acuerdo que regula las condiciones de trabajo en el sector

Los instaladores de telefonía llaman a secundar las movilizaciones del 15 de diciembre en protesta por los incumplimientos del acuerdo y en defensa del empleo de calidad. Las Personas y sus Derechos, Lo Primero

161201 cartel 15 diciembreAlgunas empresas, firmantes del Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga, a la hora de aplicar este acuerdo en los diferentes centros de trabajo, están recurriendo a interpretaciones que no se ajustan en nada a lo que firmaron en la mesa estatal. Dado que no coinciden en la interpretación con la representación legal de los trabajadores (RLT) están recurriendo de forma mezquina al uso del Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

No es de recibo que firmen en la mesa estatal un acuerdo y que lo quieran modificar a nivel de centro de trabajo (LITEYCA). Destacar que la representación de los trabajadores, tras la imposición por parte de la empresa de unas nuevas condiciones denunció ante la justicia la situación, siendo declarada la nulidad de la decisión unilateral de la empresa.

Por otra parte, ambas Federaciones denuncian públicamente las prácticas que la empresa COBRA está llevando a cabo en algunos centros de trabajo, prácticas que parecen salidas de una película de gánsters, con intimidaciones a los delegados de personal, que no deben de tener cabida en el marco de unas relaciones laborales sanas, donde los trabajadores, a través de su asamblea, puedan decidir si están de acuerdo o no con las propuestas que realiza la empresa.

A pesar de las reticencias de la patronal ADEMI, consideramos necesario reactivar la Comisión Paritaria del Sector para dar respuesta a estas situaciones y para seguir avanzando en la regulación de las condiciones de trabajo del sector, una regulación que incluya a todas las contratas y subcontratas de todas las operadoras de telefonía (MOVISTAR, VODAFONE, JAZZTEL, ORANGE, MÁSMÓVIL, ETC).

Desde hace tiempo veníamos debatiendo, en las coordinadoras sectoriales de ambas organizaciones sindicales, que, de no cambiar la situación, tendríamos que dar una respuesta sindical en clave de movilización.

Para demostrar el descontento de los trabajadores y trabajadoras del sector ante estas situaciones, UGT FICA y CC.OO de Industria hacen un llamamiento a PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES DEL 15 DE DICIEMBRE, por el empleo de calidad, por salarios dignos, por pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, y por una prestación mínima contra la desigualdad.