Imprimir

Rosa Gorgues asiste a la presentación de las "123 Propuestas de empleo para la comarca de Cádiz", en cuya elaboración ha colaborado UGT FICA

El documento presentado ayer en el Parlamento español, con la presencia de la secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, pretende revitalizar la zona de la Bahía Cádiz aprovechando los recursos de la comarca para crear empleo de calidad 


161201 rosa gorguesMás de seis meses han pasado desde que se produjo la primera reunión de un grupo de personas de distintos ámbitos con diputados de también diferentes grupos parlamentarios en el Congreso para solicitar atención y ayuda para un área geográfica, como es la Bahía de Cádiz, con un grado de pobreza y desempleo mayor que en ningún otro lugar de España. De aquella reunión salió el compromiso de realizar un estudio y unas propuestas de revitalización de la zona. Era una esperanza.

Más de 100 expertos de los distintos sectores profesionales de la Bahía han colaborado en la elaboración del Documento “123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz”, basados en los recursos que la zona ofrece, potenciando las fortalezas para el desarrollo de la zona y la creación de empleo. En este documento, que se presentó ayer en el Parlamento español con la asistencia de Rosa Gorgues, secretaria de Política Social e Igualdad de UGT FICA, han participado, entre otros, ex trabajadores de la empresa Delphi  y compañeros de MCA UGT Cádiz, además de otros sindicatos, colectivos de la zona y partidos políticos.

Estos seis meses de duro trabajo han dado lugar a unas propuestas tan ambiciosas como necesarias. Una zona industrialmente deprimida, de la que sólo quedan los esqueletos de lo que un día  fue una gran industria, que nos recuerdan su decadencia.

La propuesta nº123 recoge un Plan de Choque para la zona. Está orientado a la contratación, pone el foco en las necesidades familiares, las personas trabajadoras de más de 45 años con un paro de larga duración, trabajadores/as  provenientes de Expedientes de Extinción por deslocalización y finalmente también va dirigido al empleo juvenil. El primer planteamiento es la aprobación de una partida económica especial de los Presupuestos Generales del Estado para sacar a la zona de la pobreza.

El documento plantea la necesidad de reforzar el sector industrial Naval, convertir Cádiz en un polo de generación de I+D dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías digitales y energías renovables, y la potenciación de la acuicultura, entre otras muchas áreas de desarrollo que generarían actividad económica suficiente para crear empleo de calidad.

Desde UGT FICA esperamos que tanto esfuerzo e ilusión no quede “en saco roto”. no podemos mirar más para otro lado, es imprescindible poner en marcha las medidas necesarias para ello y los distintos gobiernos y Administraciones deberán tomarlo en serio.

Estamos y estaremos apoyando esta iniciativa allí donde se nos necesite.