Comienza “De la música a la poesía”

Nueve cantautores y poetas promueven en las fábricas la lectura en verso. En total, 900 trabajadores de los sectores de la energía, la siderurgia, la automoción y la construcción se beneficiarán de esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación AGFITEL

161026 Cartel autores y autosLa Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL) pone en marcha la tercera edición de Los libros, a las fábricas, una iniciativa surgida para fomentar la lectura en los centros de trabajo y el compromiso social de las empresas con la cultura de sus trabajadores. En esta ocasión, bajo el título De la música a la poesía, nueve prestigiosos cantautores y poetas llevarán la lírica a cerca de un millar de empleados de los talleres y oficinas de la automoción, la energía, la construcción y la siderurgia de nuestro país.

Andrés Aberasturi, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Amancio Prada, Luis Ramiro, Javier Ruibal e Ismael Serrano participarán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre en distintos encuentros con los trabajadores de Arcelor Mittal, Atlantic Cooper, Deutz Spain, Endesa, General Motors, Nokia, OHL, Repsol y Saint Gobain.

En esta edición, se ha elegido la música como hilo conductor para introducir la poesía actual en los centros de trabajo. Por ello, se han elegido obras publicadas por cantautores o por poetas que han escrito letras para otros cantantes.

El proyecto, basado en la dinámica de los clubes de lectura, busca el compromiso lector de los trabajadores. Para ello, en los meses de octubre y noviembre, en cada fábrica de las empresas señaladas se distribuirá gratuitamente un libro de cada uno de los autores citados entre aquellos 100 empleados que se inscriban en la actividad. Tras el plazo de un mes, para que el libro pueda ser leído con tranquilidad, los trabajadores inscritos mantendrán un encuentro con su autor en el que intercambiar impresiones sobre la obra.

En total, 900 trabajadores de los sectores de la energía, la siderurgia, la automoción y la construcción se beneficiarán de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración fundamental de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) como entes dinamizadores de la lectura dentro de las empresas.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura y la colaboración de las editoriales Bartleby Editores, De la Luna libros, Frida Ediciones, Penguin Random House, Sial Pigmalión, Valparaíso Ediciones, Vaso Roto y Visor.

Calendario de encuentros entre poetas y trabajadores:

14 de noviembre, 12:30 h.
Poeta: Luis Alberto de Cuenca. Libro: Todas las canciones. Empresa: OHL. Ciudad: Madrid.

16 noviembre, 12:30 h.
Poeta: Andrés Aberasturi. Libro: Hablando solo. Empresa: General Motors. Ciudad: Figueruelas.

18 de noviembre, 12:00 h.
Poeta: Amancio Prada. Libro: Emboscados. Empresa: Arcelor Mittal. Ciudad: Avilés.

23 de noviembre, 15:30 h.
Poeta: Javier Ruibal. Libro: Pensión Triana. Empresa: Atlantic Cooper. Ciudad: Huelva.

24 de noviembre, 17:00 h.
Poeta: Luis Pastor. Libro: De un tiempo de cerezas. Empresa: Deutz Spain. Ciudad: Zafra.

28 de noviembre, 16.30 h.
Poeta: Pablo Guerrero. Libro: Las letras de Morella. Empresa: Saint Gobain. Ciudad: Madrid.

1 de diciembre, 11:00 h.
Poeta: Luis Ramiro. Libro: Rojo Chanel. Empresa: Nokia. Ciudad: Madrid.

13 de diciembre, 12:30 h.
Poeta: Ismael Serrano. Libro: Ahora que la vida. Empresa: Endesa. Ciudad: Madrid.

14 diciembre, 11.30 h.
Poeta: Luis García Montero. Libro: Almudena. Empresa: Repsol. Ciudad: Puertollano.