“Los últimos procesos electorales vuelven a situar a UGT FICA como sindicato mayoritario en Gamesa”

Elena Martínez, coordinadora del sector de Bienes de Equipo de UGT FICA, es delegada de personal del sindicato en Gamesa Corporación Tecnológica, cabeza de un grupo de empresas referente en energías renovables. Con ella hablamos tras las elecciones sindicales celebradas esta semana en dos centros de trabajo de la empresa.

161020Elena –Sí, soy delegada sindical de UGT FICA en una de las empresas de Gamesa, un grupo con presencia global en todo el mundo, un grupo que nos dedicamos a las energías renovables, principalmente, con sede en Zamudio (Vizcaya). Es un grupo con presencia en prácticamente todas las zonas geográficas del mundo, con centros productivos, oficinas comerciales y de mantenimiento, tanto en Pacifico, África, Asia, Latino América, EEUU e, incluso, en el norte de Europa.

Esta semana hemos conocido los resultados de las elecciones sindicales celebradas en dos centros de la compañía, concretamente en Medina del Campo y en Pamplona. ¿Cuál es la presencia de nuestra Federación en conjunto del Grupo Gamesa?

– Claro, en un grupo tan grande que siempre tenemos algún resultado electoral y esta semana hemos realizado estos dos procesos electorales dentro del grupo Gamesa, que nos han vuelto a situar como sindicato mayoritario en el conjunto del grupo. Después de un periodo de seis meses en el que perdimos esa posición, lo que vemos ahora es que estamos recuperando la confianza de los trabajadores y trabajadoras de Gamesa en nuestro proyecto sindica. En nuestra primera coordinadora como UGT FICA, nos hemos marcado unos objetivos para iniciar una labor sindical más pegada a los trabajadores y trabajadoras, más pegada a sus necesidades reales y, en ese proceso, hemos intentado dirigirnos hacia algunos temas que creemos que les pueden afectar mucho en su día a día. Para ello, estamos desarrollando un trabajo enfocado a la formación y desarrollo profesional dentro de la compañía, potenciando el talento y también la presencia de la mujer en nuestras empresas. Estamos realizando una labor de mejora en la conciliación laboral y como UGT FICA también nos hemos comprometido en liderar un proyecto piloto de teletrabajo dentro de la Compañía. Lo que queremos es asegurar y mejorar, como no puede ser de otra forma, unas condiciones de trabajo de calidad en todos los centros.

161020Elena 2Gamesa es una empresa tecnológicamente puntera en un sector de futuro. Ahora que ya no se habla incomprensiblemente de nuevo modelo productivo, hablamos de un grupo que ha desarrollado una tecnología puntera en nuestro país, que además tiene una clara demanda fuera. Eso, sin duda, nos plantea retos como sindicato…

– El mercado de las renovables se ha convertido en un mercado global. Es un mercado donde las nuevas tecnologías, tanto de offshore como de onshore que estamos desarrollando, requieren un musculo financiero potente, requieren una fuerza para afrontar las grandes inversiones que requieren y este sector y lo que vemos es que esto ha llevado a que el sector se reorganice mediante agrupaciones y fusiones de empresas y, como no podía ser de otra forma, Gamesa está también inmersa en ese tipo de procesos. Nosotros como sindicato tenemos muy presente y estamos muy atentos a la necesidad de conservar nuestro tejido productivo e industrial, que nuestra empresa siga generando la tecnología propia que hemos sido capaces de producir, porque es la única forma de mantener y potenciar un empleo de calidad, que es el que necesitamos y el que necesita nuestro país.