UGT FICA reclama contratación en origen con requisitos para la Campaña de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva de 2017

Huelva acogió ayer, 10 de octubre, la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de los Flujos Migratorios para la Campaña de recolección de fresas y frutos rojos para el año 2017. A ella asistió el Secretario del Sector Agrario y del Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón.

A lo largo de la reunión se expusieron los datos de las/os trabajadores/as contratados en la campaña anterior y la petición de un nuevo cupo de trabajadores extranjeros por parte de los empresarios para la campaña de 2017, que asciende a un total de 4.800 trabajadoras/es.

Los motivos argumentados por los empresarios para solicitar dicho contingente es el abandono de los trabajos de recolección durante los meses de abril a junio ya que, según la patronal, dichos trabajadores o bien pasan a trabajos en el sector servicios o bien se desplazan a otras provincias, donde los salarios y las condiciones laborales son mejores.

Ante esta argumentación empresarial, el posicionamiento de UGT FICA en la reunión fue claro y contundente. Para que este contingente pueda venir, los empresarios previamente tienen que solicitar a las oficinas de empleo de toda España trabajadores/as que estén en situación legal de desempleo para proceder a entrevistarse con los empresarios, y en caso de no haber trabajadores suficientes podrán solicitar dicho contingente.

Igualmente, desde UGT FICA pedimos tanto a la Administración como a los empresarios, la relación de las empresas que solicitan a estos trabajadores/as, la relación de trabajadores/as que están en las empresas a fecha de solicitud del contingente y la relación de bajas voluntarias de los trabajadores/as en la fecha de petición del contingente.

Asimismo, se le solicitó por un lado a la patronal el cumplimiento exhaustivo del Convenio del Campo en todos sus apartados, y por otro a la Inspección de Trabajo el control máximo durante la campaña del cumplimiento del Convenio y de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as.