UGT FICA sigue defendiendo el futuro del carbón español en Europa

El Secretario del Sector Minero asiste al Comité de Diálogo Social de las industrias Extractivas en Bruselas

Bruselas ha acogido hoy la reunión del Comité de diálogo social sectorial de Industrias Extractivas, en la que nuestra Federación ha estado representada por el Secretario del Sector Minero. Víctor Fernández ha aprovechado ese foro para trasladar al resto de los países participantes la problemática actual por la que atraviesa la Minería del Carbón en nuestro país, carente de perspectivas de futuro por los reiterados incumplimientos del Marco de Actuación 2013 – 2018 por parte del Gobierno del Partido Popular.

Un Gobierno que ha hecho oídos sordos a los requerimientos de los agentes sociales para la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del plan, con el objeto de valorar su cumplimiento y buscar fórmulas que garanticen su futuro. Un Gobierno que además envió a la Comisión Europea un Plan de Cierre de la Minería de espaldas a patronal y sindicatos, cuyo contenido se ha cerrado en banda a hacerlo público.

El Comité también se han abordado temas como la directiva de eficiencia energética, el comercio de emisiones, los fondos de desarrollo regional de las comarcas mineras con el horizonte de 2020, la seguridad y salud en el sector, la revisión de la directiva de cancerígenos y la situación general de la Minería en Europa.