Imprimir

Concentración en defensa del futuro de la Minería del Carbón en Oviedo

SOMA-FITAG-UGT y CCOO Industria inician hoy un proceso de movilización con una concentración ante la delegación del Gobierno en Oviedo y con unaa solicitud de reunión al Presidente del Principado de Asturias para recabar compromiso y voluntad política en la defensa del Marco de Actuación 2013-2018.

161010 concentracion mineria oviedoEl sector del carbón no pasa por sus mejores momentos, más bien todo lo contrario, y tanto la CCOO de Industria como el SOMA-FITAG-UGT,se ha venido denunciando reiteradamente. Atraviesa una situación de agonía y permanente angustia en todas las empresas del sector minero en Asturias. El Gobierno del PP incumple el plan firmado con las organizaciones sindicales y por tanto las empresas eléctricas no generan el 7.5% de energía tal cual fue pactado.

En esta situación, con las empresas Asturleonesa y Uminsa en Erte, la falta de voluntad en la compra de carbón está llevando a las comarcas mineras a la despoblación y a tasas de desempleo cada vez más alarmantes.

Tres años después de la firma del plan de actuación, el grado de cumplimiento es nulo en el ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas explotación, cierres, ayudas sociales, seguridad minera, etc.), y en el ámbito territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras) que tantas veces se ha denunciado desde el SOMA-FITAG-UGT y CCOO Industria.

Y ni hablar tiene que seguimos pendientes que se ponga en marcha el Mecanismo de Pago por Capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015, en sustitución del RD de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde que el secretario de Estado de la Energía había comprometido.

Sin duda, estas dos cuestiones anteriores, que en principio serian una de las soluciones urgentes que se han exigiendo, desde SOMA-FITAG-UGT y CCOO de Industria, deberían llevar aparejadas las inversiones en Investigación y Desarrollo para la Captura y Almacenamiento de CO2, comprometidas, así como la necesidad de clarificar abiertamente y con total transparencia el estado de las negociaciones y/o contactos en la UE de cara a revertir la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 (2010/787/UE), incluyendo el acuerdo al que, supuestamente han llegado desde el Gobierno del Partido Popular, con la Comisión Europea con respecto al cierre de la minería del carbón y que de seguir así será ejecutado rápidamente.

Es por lo que desde el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO, han solicitado sendas reuniones, lo más urgentes posible, tanto al Delegado del Gobierno en Asturias, D. Gabino de Lorenzo, como al Presidente del Principado de Asturias, D. Javier Fernández, para trasladarles las acciones que, según nuestros criterios, se deberían desarrollar para dar estabilidad a la minería del carbón española, a sus trabajadores y con ello a la vez promover el desarrollo de futuro de estos espacios territoriales en consonancia con el acuerdo firmado en su momento con el Gobierno de España, dado que, solamente desde el compromiso y la voluntad política se puede vertebrar ya la defensa del mantenimiento de un sector importante, desde el ámbito energético y socio-laboral y vital para las Comarcas Mineras, y que a su vez puedan ser portavoces ante el Ministerio de Industria, de la preocupación por la situación creada en un ámbito territorial tan importante como Asturias.