FICA UGT exige tras la reunión de ayer un pronunciamiento inmediato respecto a la DIA de AGUABLANCA

En la reunión mantenida ayer en Madrid a la que asistió el Secretario Federal del Sector Minero, Víctor Fernández, se trató de justificar el retraso en aspectos técnicos por la complejidad del informe; el pasado mes de Agosto se requirió nueva documentación a la empresa y se estima sin dar fechas que el informe pueda estar disponible en otoño.

La presión constante que han mantenido los sindicatos respecto a la necesidad del pronunciamiento de la Declaración del Impacto Ambiental sobre la Mina de Aguablanca ha culminado con sendas reuniones, una con la propia Ministra aprovechando su visita a Extremadura con motivo de la Feria Ganadera de Zafra, en la que se comprometió a la celebrada en el día de hoy en Madrid. Los técnicos han justificado el retraso en la complejidad a la hora de elaborar el informe, argumentando que se ha requerido nueva documentación a la empresa en el mes de Agosto, que según fuentes de la propia empresa serán aportadas la semana que viene.

No se han querido comprometer fechas para la DIA que se estima estará lista este otoño; como dato positivo se valora que no hay razones a priori para que el informe pudiera ser negativo y que una vez se cuente con la luz verde por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Industria levantará el veto para la continuidad de la actividad.

Desde UGT FICA entendemos que hay que ser cautelosos respecto al encuentro mantenido ayer, tras un periodo largo e injustificado de silencio y que gracias a las presiones, el Ministerio ha podido tomar conciencia de la gravedad del problema y el impacto económico y sobre el empleo que está teniendo en la zona. hay que recordar que se han extinguido todos los contratos y más de la mitad de los trabajadores han extinguido ya sus prestaciones por desempleo, situación de la que único responsable el Ejecutivo del Partido Popular, que no ha tenido la suficiente diligencia ni sensibilidad para abordar la situación.

Esta Federación exige un pronunciamiento inmediato, no existen razones objetivas ni técnicas para un retraso que a todas luces es injustificado e insta a que una vez se cuente con la Declaración de Impacto Ambiental, todas las administraciones implicadas se pongan en marcha para reanudar lo antes posible la actividad y no causar más daños de los ya sufridos por los trabajadores de la mina. No hay que olvidar que este proyecto tiene previsiones de generar hasta 300 hasta el horizonte de 2018.

UGT FICA Extremadura. Gabinete de Comunicación.