Imprimir

La mujer, protagonista del congreso de IndustriAll Global

Aprobado un incremento de la participación de la mujer en la organización

1610606 Mujer congreso IndustrialEl 2º Congreso de IndustriAll Global Union, que se está celebrando esta semana en Río de Janeiro, y que cuenta con la presencia de 344 países representados por más de 1200 delegados y delegadas de todo el mundo, convierten este evento en una oportunidad y un ejemplo de Solidaridad Internacional. El trabajo y sus derechos están siendo el centro de las intervenciones, al igual que la necesidad de conseguir una mayor representación de la mujer en la estructura de la organización.

Los temas tratados por las delegaciones resaltan la situación en las que se encuentran los distintos países. Si en el caso de los países desarrollados el acento se ha puesto en la transición a la Industria 4.0 y los problemas de desempleo que ello acarreará, y en la gestión medioambiental y el cambio climático exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de París, con una transición justa tanto en el terreno energético como en la Industria. En el caso de los países en vías de desarrollo, el acento se ha puesto en la importancia del desarrollo de la Industria, el trabajo precario, la mejora de las condiciones de salud laboral, y en exigir a las multinacionales el cumplimiento de los Convenios de la OIT en sus países, reclamando un mayor cumplimiento en los Acuerdos Globales y en los derechos sindicales.

Pero el punto en común de una gran mayoría era el reconocimiento de la presencia de la mujer en nuestra organización.

Algunas de las medidas acordadas en los estatutos son:
• “IndustriAll introducirá una representación mínima de mujeres del 40% como parte del trabajo en curso destinado a lograr una representación equitativa más elevada de mujeres en todos los niveles de los órganos decisorios de IndustriAll.”
• “Todas las organizaciones afiliadas deberán esforzarse por alcanzar una representación de mujeres mínima del 40% en su delegación.”
• “En los caos en que se designe sólo a dos delegados/as, uno de ellos debe ser una mujer.”
• Habrá un target del 40% de representación de mujeres en el Comité Ejecutivo en el año 2020.

El Comité Ejecutivo por unanimidad manifestó en sus recomendaciones la necesidad de apostar por una presencia creciente de las mujeres, reconociendo que no se pudo cerrar el 40% de presencia durante el mandato debido a las reticencias de algunas delegaciones a asegurar la presencia de la mujer alegando motivos conocidos ya por todos y todas, y que tienen ya poco recorrido por manidos.

Desde de UGT FICA queremos nuestra satisfacción por la evolución de la participación de las mujeres en la organización. Durante cuatro años el Grupo de Trabajo de Mujeres de IndustriAll, ahora convertido en un Comité de Mujeres permanente, ha realizado una gran labor logrando compromisos que se han recogido en los estatutos y que aseguran una mayor participación y un reconocimiento de la importancia de la presencia de la mujer tanto en las delegaciones como en los órganos de dirección.

UGT FICA, siente especialmente recompensado el esfuerzo realizado en el grupo de trabajo de igualdad desde la presidencia del Comité de Mujeres en IndustriALL Europe y con la participación de compañeras en los debates previos al II Congreso de IndustriaLL Global Unión, consiguiendo alcanzar uno de nuestros principales objetivos en defensa de la Igualdad.