Imprimir

UGT FICA participa en el foro de trabajo del SIMA

UGT ha organizado, dentro de la programación de este año de la Fundación SIMA, un foro de trabajo bajo el título “Medidas para maximizar la Solución Autónoma de Conflictos Laborales” que ha tenido lugar en el día de hoy. A él ha asistido una delegación de UGT FICA encabezada por Jesús Ordóñez, Secretario de Acción Sindical, y José Carlos Ruiz, Secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas.

 

161006 SIMA1El foro se ha desarrollado bajo el objetivo de difundir la labor de solución autónoma de conflictos laborales, y ha contado con la participación de responsables de acción sindical en las estructuras internas de UGT, así como de compañeros del sindicato que ejercen de patronos o cargos de representación en este tipo de sistemas en todos los ámbitos. A lo largo de la jornada se ha abordado el funcionamiento de los organismos de mediación de conflictos en distintos territorios, las personalidades jurídicas que intervienen, la potenciación de la figura del mediador o la satisfacción de los usuarios de estos sistemas.

Nuestra federación ha intervenido en un panel relativo al apoyo a las Comisiones Negociadoras y Paritarias de los convenios. En él, José Carlos Ruiz ha intervenido exponiendo la experiencia de la federación en el SIMA en procedimientos de comisiones paritarias o mixtas de los convenios sectoriales. “El prestigio de nuestra organización no solamente está en la negociación del convenio, sino también en la fidelidad del cumplimiento del mismo, de ahí la importancia de propiciar y mejorar las condiciones de las comisiones paritarias de los convenio, pues son fundamentales para el cumplimiento de los pactado”, ha afirmado. También ha hecho hincapié en la importancia de la comisión mixta en convenios como el del Metal o de la Madera, con facultad de tomar decisiones en materia de incrementos salariales a pesar de que la negociación de los convenios provinciales esté paralizada. También, a modo de ejemplo, ha destacado la labor de las comisiones mixtas en los convenios de la Industria Química y de Perfumería y Afines, en los que además actúan no sólo como mediadores en el SIMA tramitando los conflictos, sino que pueden intervenir como árbitros en procedimientos voluntarios.

Las conclusiones del foro de trabajo se llevarán a una jornada de debate que tendrá lugar el 27 de octubre, en la que la participación se abrirá a compañeros de UGT de secciones sindicales y empresas como potenciales usuarios del SIMA. En ella, con la denominación “El espíritu de Acuerdo Interconfederal de Solución Autónoma de Conflictos Laborales. Enseñanzas de estos 20 años”, se hará un balance de los acuerdos alcanzados y del V ASAC.