Imprimir

UGT, CCOO y USO reclaman protección y libre entrada al puerto de Gaza para el barco Zaytouna-Oliva

Este barco, con una tripulación compuesta solo por mujeres, está a punto de llegar a Gaza cargado de ayuda humanitaria. UGT, CCOO y USO apelan al derecho internacional y su apoyo al libre tránsito de personas y mercancías

161005 flotilla2La población de Gaza viene sufriendo un bloqueo inhumano desde hace nueve años impuesto unilateralmente por el Gobierno conservador de Israel, además de castigos colectivos de desproporcionada violencia contra la población civil palestina.

Ante esta situación han sido numerosos los intentos de la sociedad civil internacional reclamando el fin del bloqueo y la libertad de movimiento de mercancías y personas desde y hacia la Franja de Gaza.

Uno de estos movimientos ciudadanos de carácter internacional ha sido las denominadas “Flotillas de la Libertad” compuestas por ciudadanos de diferentes nacionalidades que pretendían entrar a Gaza con embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria. Todos estos intentos siempre han sido abortados por el ejército de Israel, ocasionando en la primera de estas acciones 10 muertos, todos ellos civiles.
Actualmente una nueva flotilla está a punto, en las próximas horas, de llegar a Gaza en el barco Zaytouna-Oliva, en este caso solamente mujeres, y ante el más que posible nuevo abordaje y expulsión de estas activistas por parte del ejército de Israel, los tres sindicatos que suscriben esta declaración, reclamamos protección para las personas que viajan en dicho barco y que puedan entrar y salir libremente al puerto de Gaza desde aguas internacionales.

UGT, CCOO y USO reclaman la defensa del derecho internacional y su apoyo al libre tránsito de personas y mercancías desde y hacia Gaza, de forma pacífica y con control internacional que impida acciones unilaterales que perjudican gravemente la vida digna de la población palestina.

Al mismo tiempo exigimos a los gobiernos de los países originarios de estas activistas, que ejerzan todas las acciones diplomáticas y legales disponibles para garantizar la integridad y seguridad de las mismas, y en especial a los servicios de la Acción Exterior de la Unión Europea y en nuestro caso de España.