Imprimir

Foro Asturias y Unidos Podemos manifiestan su apoyo al carbón nacional

En la mañana de hoy UGT FICA, CC.OO. de Industria, y la patronal Carbunión, representados por Víctor Fernández, José Luis Villares y Pedro Iglesia respectivamente, se han reunido con los grupos parlamentarios de Foro Asturias y Unidos Podemos para trasladarles la situación crítica por la que atraviesa el sector minero por los incumplimientos del Gobierno del PP del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013 – 2018.


carb2
La primera reunión se ha mantenido con el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, que ha manifestado que en su partido están “inequívocamente de parte del carbón, no solamente porque nos corresponde como asturianos, porque lo más importante es señalar que el carbón es el único combustible fósil autóctono que tenemos en España, y si perdemos el carbón nuestro país pierde soberanía energética, lo que quiere decir que los españoles tenemos que ir a comprarlo a otros sitios, y eso supone más dinero, más impuestos y menos puestos de trabajo, por eso en Foro estaremos siempre con el carbón”.

Victor Fernández ha valorado muy positivamente la reunión con el partido asturiano, “nos han propuesto que les presentemos una Proposición No de Ley en el sentido que nosotros veamos, y en el sentido en que nosotros vemos es que seguimos sin vender carbón, llevamos desde junio del año pasado que el Secretario de Estado ni se le ve ni se le espera, hemos pedido una reunión con el embajador de Italia a ver cómo se puede conseguir que ENEL (ENDESA) pueda comprar más carbón tanto en Compostilla como en Teruel, necesitamos que se cumpla el Plan del Carbón en toda su extensión, a estas fechas todavía están las ayudas a la producción sin convocar… y el PP sin decirnos cuándo nos va a recibir”. “Ya han pasado los 15 días desde que le enviamos la carta al Secretario de Estado para intentar reunirnos, no nos ha contestado, y a partir de mañana los sindicatos nos reuniremos y mandaremos el calendario de movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas para que los compañeros de las mismas se pongan de acuerdo en las que se realizaran.”

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha manifestado todo su apoyo al marco de actuación de la minería del carbón firmado por los sindicatos y la patronal con el desaparecido Gobierno del PP en 2013, con el objetivo de mantener a flote esta industria y reactivar las comarcas mineras. Para conseguir una resolución digna a un conflicto que lleva años abierto y que está dejando morir la actividad minera en nuestro país, será necesario que se recuperen las ayudas a la producción y que se incentive la compra y quema de carbón autóctono por encima del carbón de importación. Además será de suma necesidad que se convoque a la comisión de seguimiento del carbón cuanto antes, para empezar a poner soluciones de inmediato.

Victor Fernández ha valorado el encuentro positivamente, donde ha habido muchos puntos de acuerdo, y donde parece que estamos en la misma línea de trabajo. El hecho es que la inexistente venta de carbón autóctono lleva a una situación de cierre a prácticamente todas las empresas mineras. Este Gobierno ha incurrido en el mayor de los atrevimientos al llevar un plan no acordado con los sindicatos a Bruselas ya en 2012, y en mayo de este año ha vuelto a enviar otro plan a la Comisión Europea, que acaba de ser aprobado y ya no sólo pide la devolución de ayudas a la producción, sino que también exige la devolución de ayudas a las prejubilaciones, becas… temas todos de componente social.

Este Gobierno y este secretario de estado, no tienen pudor para llevar a toda la minería del carbón, a la desaparición, y estamos ya en una situación extremadamente delicada. Por ello, a partir de mañana, UGT y CCOO anunciarán las medidas de presión y movilizaciones que vamos a llevar a cabo a partir de ahora.

Mañana UGT FICA ,CCOO de Industria y CARBUNION mantendremos una nueva reunión con CIUDADANOS.