La minería del carbón de nuestro país al borde de la extinción mientras el Gobierno del PP mira para otro lado

EL ejecutivo del PP continúa haciendo oídos sordos a nuestras reivindicaciones

160729 mineria carbonDesde 2012, año tras año, el Gobierno del PP sigue demostrando su obsesión por cerrar definitivamente un sector tan primordial para la seguridad de abastecimiento, para corregir la dependencia energética del exterior y por cuestiones sociales y territoriales, como es el carbón. Sigue manteniendo su obcecación en el incumplimiento de los diferentes parámetros del Marco de Actuación firmado en el año 2013:

• –Las empresas mineras siguen sin vender sus producciones mientras la producción de energía con carbón de importación se incrementa.
  • –Sigue sin definirse el hueco térmico;
  • –Sin implementar el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando;
  • –Sin llevar a cabo medidas de apoyo a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales;
  • –Sin promover la exención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde);
  • –Sin convocar ayudas al cierre;
  • –Sin actuar globalmente para impulsar económicamente las Comarcas Mineras;
  • –Sin concretar las materias relativas a formación, ni el apoyo a nuevas tecnologías.
  • –Sin convocar a la Comision de Seguimiento del Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.

Y tal y como confirmó en su día el Secretario de Estado de Energía del Gobierno en funciones, no piensa hacer nada para resolver los problemas del sector. Ni siquiera pedir a aquellas empresas eléctricas que no están comprando carbón nacional que, mientras se resuelve todo este problema, hagan un esfuerzo y adquieran el carbón necesario para la pervivencia de las empresas.

Esta es una evidencia más de cómo el Gobierno del PP, ahora en funciones, desde el pasado año “cumple sus promesas”: por un lado dice defender al sector, y por otro apremia su cierre.

Desde UGT-FICA queremos dar a conocer cómo ha evolucionado el Sector en los años de Gobierno del PP en un cuadro comparativo en base al carbón nacional, el carbón de importación y el empleo, en el que una vez más queremos demostrar su inoperancia.

El cuadro refleja la evidencia de que, mientras se reduce la producción de carbón nacional, aumenta el importado y disminuye el empleo.

Necesitamos un equilibrio justo entre el carbón nacional y el de importación, que permita a las centrales térmicas consumir el necesario y suficiente porcentaje de carbón nacional para que las actuales empresas productoras nacionales puedan mantener, e incluso recuperar, las producciones y el empleo, y sea una referencia hasta y más allá de 2018. Es necesario cambiar ya la fórmula que el Gobierno del PP ha tomado como directriz para poner definitivamente la losa al carbón nacional y con ello llevar a las Comarcas Mineras a un futuro desolador.

En definitiva necesitamos un Gobierno que legisle y evite que empresas como la Hullera Vasco Leonesa eche el cierre, o que 400 mineros de Compañía Minera AsturLeonesa se queden en la calle de forma prácticamente inminente. Soluciones hay, solamente es necesaria voluntad y compromiso político para llevarlas a cabo, y con ello se cumpla lo firmado en 2013 en el Marco de Actuación para la Mineria del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018. Tomamos en consideración el documento firmado el 7 de Junio de 2016 en defensa del carbón y las Comarcas Mineras por partidos políticos, ACOM, comunidades autónomas productoras de carbón, CARBUNION, UGT FICA y CC.OO. de Industria. Y desde esa base, solicitamos e invitamos una vez más a unirse y defender este acuerdo solidario a aquellos que aun no lo han hecho: Partido Popular, Podemos e IU.

Desde UGT-FICA tenemos la seguridad de que, con un mínimo de voluntad política por parte del Gobierno, todo esto tendría una solución justa, rápida en el tiempo y viable para las empresas, los trabajadores y el futuro de las Comarcas Mineras de este país.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30