Cerca de 4.000 personas abandonan las listas del paro en la Agricultura

UGT FICA valora positivamente estos datos, pero recuerda que el empleo en el campo está condicionado a la estacionalidad

160602 paro campoEl paro registrado en el mes de julio presenta un descenso del 2% con 83.993 personas menos que en junio y sigue por debajo de los cuatro millones de personas, algo que no sucedía desde hace seis años. Asimismo, registra una caída anual del 9%, con 363.215 personas menos en paro que hace un año. La evolución mensual y anual muestra caídas en todos los sectores de actividad.

  • -El número de personas desempleadas en el sector Agrario se sitúa en 184.654.
  • -El paro registra caídas mensuales y anuales en todos los sectores de actividad.
  • -El paro Agrario registra una importante caída anual tras cinco años de crecimiento.
  • -Respecto a junio el paro desciende un 2% en el sector, mientras que respecto al  mismo mes del año anterior, la caída se sitúa casi en un 8%.
  • -El 41% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía, donde el paro desciende un 1´3%.
  • -El sistema especial agrario suma 737.940 afiliados, un descenso de la afiliación del 3´85% y cerca de 30.000 afiliados menos que en junio.

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE, durante el mes de julio 3.980 personas abandonan las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un descenso del paro del 2% y un total de 184.654 personas desempleadas. Respecto al mes de julio del año pasado el desempleo Agrario consigue un descenso del 8% con 15.477 desempleados menos.

El 41% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía y es en esta región donde el paro del sector registra la caída más importante en esta región.

Sin embargo, hay que resaltar que esta caída del paro va acompañada de una caída de la afiliación. El sistema especial agrario suma 737.940 afiliados, lo que supone casi 30.000 cotizantes menos que en junio y una caída del 4%. Respecto a julio de 2015 la afiliación a este sistema especial suma 28.000 afiliados lo que se corresponde con un crecimiento anual de la afiliación del 4%.

En conclusión, UGT FICA valora positivamente el descenso del desempleo en el sector agrario, pero no hay que olvidar que el empleo agrario es estacional y depende de unas campañas de recogida que en esta época están muy activas.