Imprimir

Una delegación de parlamentarias danesas visita la Fundación CEMA para conocer su modelo de trabajo

Al encuentro han asistido por parte de UGT FICA su secretario general y vicepresidente de la Fundación, Pedro Hojas, y el responsable de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero 

 

191212 Visita danesas CEMA bisEn el marco de la COP25 una delegación de parlamentarias danesas, liderada por la Ministra Consejera Anne Louise Grinsted, ha visitado las oficinas de Fundación CEMA para conocer de primera mano nuestro modelo de trabajo en el que empresas y organizaciones sindicales trabajan juntos por la sostenibilidad del sector. Al encuentro han asistido representantes de los tres patronos de la Fundación: la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT; CCOO de Construcción y Servicios, y Oficemen. Por parte de la Federación han intervenido su secretario general y vicepresidente de Fundación CEMA, Pedro Hojas, y el responsable de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero.

Para comenzar, el director Gerente, Dimas Vallina, ha realizado una breve presentación del origen de la Fundación CEMA, el modelo de trabajo conjunto de patronal y sindicatos, las principales líneas de actuación desarrolladas por la Fundación desde su constitución y las acciones en desarrollo en las áreas de economía circular, comunicación y difusión, estudios de prevención de riesgos laborales , informes de medio ambiente y formación.

A continuación se ha mantenido un coloquio entre todos los asistentes. Las parlamentarias, pertenecientes al Comité Danés de Clima, Energía y Servicio Público y de diferentes partidos políticos, se han interesado especialmente por el papel de los sindicatos y sobre cómo se piensa abordar desde el sector la lucha contra el cambio climático de forma que la transición sea justa e integradora para todos.

Pedro Hojas ha explicado la labor llevada a cabo en el seno de la Fundación CEMA, una entidad pionera en la industria cementera europea en la que sindicatos y patronal trabajan juntos por la sostenibilidad del sector, y ha puesto en valor el carácter paritario de la Fundación, que cuenta una participación activa por parte de los trabajadores.

Por su parte, Juan Carlos Barrero ha señalado el alto grado de formación y concienciación en prevención de accidentes y en valorización del medio ambiente de los trabajadores del sector cementero en nuestro país. Esta tarea viene facilitada por la presencia activa de delegados de medio ambiente en todas la plantas cementeras, que cuentan con funciones específicas en materia de seguimiento del acuerdo de uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero. De esta forma, los trabajadores del sector contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, además colaborar en el ahorro de emisiones de CO2 mediante el uso de combustibles alternativos.