Imprimir

UGT FICA participa en el II Taller de Trabajo del proyecto USWE sobre las competencias de los trabajadores del sector de la construcción naval en Europa

El proyecto, financiado por la Unión Europea, busca identificar la brecha de competencias y anticipar las necesidades de competencias futuras derivadas del impacto de las nuevas tecnologías en el llamado “Astillero 4.0

191212 Taller NavantiaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT participó ayer en el II Taller de Trabajo del proyecto de Actualización de las Competencias de los Trabajadores del Sector de la Construcción Naval en Europa (USWE) que se desarrolló en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). El primer taller se llevó a cabo a principios de mayo en Turku (Finlandia). Por parte de UGT FICA asistió el compañero Manuel Velado, vicepresidente del Comité de Diálogo Social Sectorial para la Construcción Naval y miembro del Grupo de Trabajo del sector de Material Ferroviario, Electrónica y TIC de UGT FICA. 

Una treintena de representantes europeos de la industria naval, de los sindicatos, de empresas formadoras y responsables públicos de ocho países participaron ayer en los debates del II Taller de Trabajo del proyecto USWE y realizaron una visita al Astillero Navantia en Puerto Real. En esta ocasión, el taller se ha centrado en las buenas prácticas sobre Mejora y Recualificación a nivel de empresa, con el estudio de la Iniciativa de Reino Unido, y en las competencias y conocimientos son necesarios para los trabajadores del astillero en materia de ciberseguridad.

El proyecto USWE, iniciado por el Comité de Diálogo Social Sectorial Europeo para la Construcción Naval, tiene como objetivo ayudar a la industria y los trabajadores a adaptarse a las tecnologías de la Industria 4.0. El proyecto USWE reúne a la industria, representantes de los trabajadores y formadores para analizar el impacto del cambio tecnológico en las ocupaciones existentes y para anticipar futuras necesidades en materias de competencias.

Para llevar a cabo este proyecto, la internacional sindical europea IndustriALL Europa y la patronal SEA Europe (Shipyards ‘& Maritime Equipment Association of Europe), han contado con la colaboración de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la FP Vasca) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku.

El proyecto USWE se centra en identificar la brecha de competencias y anticipar las futuras necesidades de competencias derivadas del impacto de las nuevas tecnologías en el llamado “Astillero 4.0”.  Otro de los objetivos del proyecto es la búsqueda de fórmulas para acabar con la brecha de competencias en Europa mediante la mejora de la movilidad de los trabajadores por toda Europa.