Carmelo Ruiz de la Hermosa reclama la participación de los sindicatos en los procesos de digitalización en las empresas

El secretario de Política Industrial de UGT FICA ha intervenido esta mañana en una mesa redonda sobre política industrial

191127 mesa redonda FUNCASEl secretario de Política Industrial de UGT FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha intervenido hoy en una mesa redonda centrada en el debate de "La política industrial: Alternativas y nuevas iniciativas en Europa" organizada por el Observatorio FUNCAS de la Empresa y la Industria.

En su intervención, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha defendido el papel clave de los sindicatos en la conquista de unos derechos laborales que hoy se consideran básicos y en el desarrollo del diálogo y la concertación social. "En el momento actual, en que se vuelven a replantear muchos de los derechos que creíamos ya conquistados y surgen otros nuevos, fruto de la paulatina implantación de la digitalización en nuestro modelo social y laboral, resulta clave ubicar al Sindicato en el lugar que le corresponde y trabajar para fortalecer las bases de lo que se traducirá en la construcción de un modelo social, con derechos y de futuro". En este contexto, el papel de los representantes de los trabajadores debe ser determinante para que esta transición al nuevo modelo se produzca de una forma justa para todos.

Ha señalado que al hablar de Industria 4.0 hay que referirse también a transición justa y a la participación de los sindicatos en la implementación de los procesos de digitalización en las empresas y ha advertido del peligro de polarizar a los trabajadores y las trabajadoras entre los muy cualificados y los poco cualificados. "En el modelo social que nos dirigimos, la formación es un factor fundamental. Hay que adecuar la formación continua dentro de las empresas".

Ha subrayado que en el reto de la digitalización hay que tener muy en cuenta el reparto de la productividad, que debe avanzar en la línea de trazar fórmulas que mejoren la conciliación personal y familiar de los trabajadores.

Ha destacado que desde UGT FICA seguimos reclamando un Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar las medidas y políticas que configuren una política industrial sostenida en el tiempo. Este pacto debe ser capaz de marcar el rumbo de nuestro país en torno a una industria generadora de mayor y mejor empleo, y vertebrarla a través de una nueva Ley de Industria y un nuevo modelo social capaz de responder a los retos actuales y futuro.