Los 5 de Arcelor, en el programa de “Las mañanas de la Cuatro”

PREVISIÓN INFORMATIVA PARA EL LUNES 8 DE AGOSTO DE 2016

160805 Los 5 de ArcelorEste lunes, la cadena de televisión CUATRO va a desplazar a un equipo hasta La Felguera (Asturias) para grabar a los 5 compañeros de ArcelorMittal condenados injustamente por participar en la huelga general de 2012. Será en el programa "Las mañanas de la Cuatro", y el lugar, la calle Belarmino Tomás, del municipio de La Felguera, entre las 11:00 y las 14:30 horas.

Se trata de una buena oportunidad para seguir reclamando la inocencia de los cinco compañeros y exigir la revocación de la condena y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza a los sindicalistas por ejercer un derecho constitucional

Como se recordará, los cinco sindicalistas de UGT, conocidos como los “5 de Arcelor”, todos ellos militantes del Sindicato,  fueron condenados por unos hechos que no cometieron durante la Huelga General de marzo del 2012. Una huelga que, bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales”, expresaba el rechazo a la reforma laboral que se estaba imponiendo y a las consecuencias que desgraciadamente seguimos padeciendo hoy los trabajadores.

Hay que recordar también que la primera sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Gijón, con fecha 05-12-2014, les condenaba a él y a los otro cuatro compañeros de la planta siderúrgica a un total de 21 años de cárcel, que oscilaban entre los tres años y seis meses y los cinco años y cinco meses, así como a sanciones económicas que superan los 70.000 euros.

Dicha sentencia fue recurrida y la Audiencia provincial de Oviedo, con fecha 23-09-2015, revocó, parcialmente la pena de prisión para los cinco sindicalistas de UGT en Arcelor condenados injustamente, por el mero hecho de formar parte de un piquete durante la huelga general de marzo de 2012.

A pesar de la reducción de penas, la sentencia sigue siendo inadmisible para UGT FICA, ya que continúa sin reconocer la inocencia de los cinco compañeros que fueron condenados por el juzgado de lo Penal, por unos hechos que no cometieron, encausados sin pruebas ni testigos, ni declaración policial, solamente con las declaraciones contradictorias de un más que discutible testigo.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30