UGT FICA y Cemex alcanzan un acuerdo en prevención de riesgos laborales

Supone un avance en materia de seguridad y salud en todos los centros del grupo cementero

160805 prevencion cementoUGT FICA ha alcanzado un importante acuerdo con la empresa Cemex España en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Los principales avances del acuerdo se centran en la atención personalizada, por personal médico, a la hora de interpretar y analizar los resultados de los reconocimientos médicos a cada trabajador y la nueva potestad que se confiere a los Delegados de Prevención para ejercer una labor de mediación ante la empresa en los supuestos de aplicación del poder sancionador por infracciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud. Además, se ha acordado reforzar la intervención de los delegados de prevención en todas las investigaciones de accidentes e incidentes que se produzcan en los centros de trabajo, y el aumento en la periodicidad de las reuniones de los Comités de Seguridad y Salud, pasando a un mínimo de 6 reuniones al año (bimensual), contribuyendo con ello a reforzar el debate y la participación de los representantes de los trabajadores especializados en esta materia.

Finalmente, UGT FICA y Cemex han acordado las bases para la constitución de una Subcomisión Técnica que trabaje para un futuro programa de prevención de enfermedades relacionadas con las adiciones. Esta medida irá acompañada, necesariamente, de un refuerzo de la asistencia médica actual en todos los centros de trabajo.

Ambas partes se han emplazado para el desarrollo de estos acuerdos para el próximo mes de septiembre.

Gabinete de Comunicación de UGT FICA
Teléfonos: 91 589 74 90 / 75 40 / 78 30