Imprimir

UGT FICA Endesa consigue que la Dirección de Endesa acepte someter a arbitraje los temas que bloquean la negociación del Convenio

La Sección Sindical Estatal critica que CCOO y SiE se hayan descolgado de la solicitud de intermediación remitida por los tres sindicatos a la Dirección General de Trabajo

 

191107 Arbitraje en EndesaUGT FICA Endesa muestra su confianza en que el proceso de arbitraje solicitado el pasado 8 de octubre por las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y SiE a la Dirección General de Trabajo concluya finalmente con la aceptación de las propuestas sindicales que permitan la consecución de un convenio digno y justo para todos los trabajadores de Endesa.

La Sección Sindical Estatal de UGT en Endesa critica que tanto CCOO como SiE se hayan descolgado de la propuesta de solicitud de arbitraje que fue consensuada por los secretarios generales de los tres sindicatos en Endesa cuando decidieron intensificar la respuesta sindical al bloqueo del convenio. Así, el 8 de octubre, las TRES SECCIONES SINDICALES dirigieron un escrito A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO para transmitirle que, dada la complicada situación en la negociación del Convenio, solicitaban su intermediación para INSTAR A LA DIRECCIÓN A INICIAR UN PROCESO DE ARBITRAJE, que permitiera desbloquear las propuestas en las que las posturas entre las partes se encontraban más distanciadas (ver documento siguiente).

191107 NdP Arbitraje en Endesa 1

A pesar de la respuesta favorable de la DGT, la Dirección de Endesa se mantuvo firme en su posición, llegando a afirmar que nunca se sometería a un arbitraje por ser contrario a sus intereses.

Fue entonces cuando las tres Secciones Sindicales decidimos endurecer las medidas de presión a fin de conseguir un cambio en la postura de Endesa y fruto de ello fue el inicio de un encierro indefinido de los tres secretarios generales en las oficinas de Madrid, encierro que posteriormente fueron secundando delegados de UGT en otras sedes y a los que progresivamente se unieron delegados de las otras Secciones Sindicales de CCOO y SIE. Unos días después, ante la actitud impasible de la Dirección, decidimos involucrar directamente a la plantilla al convocar una Huelga de horas extras y una Huelga general de cinco días.

El Secretario General de UGT FICA, Pedro Hojas, así como toda la Organización, ha apoyado todas las medidas convocadas por la Sección Sindical de Endesa. Fruto de este respaldo fue la reunión que mantuvimos, JUNTO A LOS RESPONSABLES FEDERALES DE CCOO INDUSTRIA y SiE ESTATAL, con el Consejero Delegado y con el Responsable de RRHH de Endesa. En esta reunión, se les transmitió la necesidad de desbloquear la negociación lo que pasa, a juicio de los tres sindicatos, por dos soluciones: que la Dirección retirara de la mesa su propuesta sobre la supresión de beneficios sociales de los convenios de origen o, en caso de no estar dispuesta, que se sometiese a un proceso de arbitraje.

Finalmente, el miércoles 30 de octubre, el Responsable de RRHH comunicó a los TRES SECRETARIOS GENERALES que ACCEDÍA A SOMETER A ARBITRAJE los temas que principalmente están bloqueando la negociación, pero condicionado a que la Representación Sindical desistiera de las medidas de presión y retirase los Recursos ante el Tribunal Supremo. En esta reunión, la Sección Sindical de UGT Endesa, una vez conseguido el objetivo, entendió coherente levantar el encierro, desistir de las convocatorias de huelgas, y retirar el Recurso ante el TS, siempre y cuando la Dirección paralizara la facturación del suministro a los pasivos.

Sin embargo, y ante nuestra sorpresa, las otras dos Secciones Sindicales, en lugar de celebrar el haber conseguido someter a Endesa a un proceso de arbitraje que no querían, han renunciado a este logro y han iniciado una campaña de descrédito y descalificación hacia la Sección Sindical de UGT, llegando incluso a comunicar a la DGT su renuncia a un proceso que ellos mismos habían reivindicado como una de las dos posibles soluciones al bloqueo del convenio.

Desde la Sección Sindical de UGT no entendemos este paso atrás de CCOO y SiE, una renuncia que viene precedida de un proceso negociador de más de dos años en el que Endesa se ha venido manteniendo prácticamente inmóvil y con una actitud intransigente que impedía avanzar en la negociación, tal y como expresó el propio responsable de RRHH de forma tajante: “No habrá Convenio si no se acepta la limitación de la tarifa de empleado y la supresión de todos los beneficios sociales de los convenios de origen”, a la vez que mostraba un desprecio absoluto por el proceso negociador, con propuestas empresariales inasumibles para la Representación de los Trabajadores.

La Sección Sindical de UGT Endesa va a seguir trabajando como hasta ahora desde la responsabilidad que le otorga contar con la mayoría de la representación sindical y poniendo en la balanza los intereses de todos los trabajadores, activos y pasivos. No vamos a renunciar de ningún modo a un proceso de arbitraje que constituye la única oportunidad de conseguir un convenio justo y digno para todos los trabajadores de Endesa. Como siempre ocurre cuando nos topamos con procesos difíciles, la Sección Sindical de UGT no va a hacer dejación de su responsabilidad ni va a echar la culpa a los demás de sus propias incapacidades. Al contrario, vamos a defender hasta el final aquello en lo que creemos y vamos a ofrecer a los trabajadores las soluciones que nos demandan cuando nos eligen para representarlos.