Pedro Hojas asiste a la 13ª Asamblea General de la FETCM

191107 asamblea FETCMCon el lema "Nuestra Europa: justa, sostenible, sólidamente unida", la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera celebra entre hoy y mañana en Viena (Austria) la 13ª Asamblea General, de la que va a salir el nuevo equipo directivo y las respuestas de los sindicatos europeos a los retos para el periodo 2020-2023, entre otros puntos. UGT FICA está representada en la misma por su secretario general, Pedro Hojas; por el secetario sectorial de Construcción y Materiales de Construcción, Juan Carlos Barrero; y por el compañero de OHL José Luis García.

Previamente a la celebración de la Asamblea, y como preparación de la misma, el pasado 6 de noviembre se llevó a cabo un Seminario sobre el "Fomento de los Derechos de los Trabajadores", en el que se abordaron medidas para la mejora de la información y la asistencia para los trabajadores desplazados, en la que participó activamente nuestro compañero Juan Carlos Barrero.

A lo largo de estos dos días, los delegados y delegadas asistentes a esta 13ª Asamblea van a renovar a su equipo directivo y van debatir sobre el Plan Estratégico de la FETCM para el periodo 2020-2023, entre cuyas prioridades más importantes incluye:

–Igualdad de Trato y movilidad equitativa para todos los trabajadores
–Lucha contra el cambio climático: Lograr una transición equitativa
–Digitalización para los trabajadores: Por una transformación equitativa de nuestros sectores
–Más inversiones: Empleos de alta calidad y mejor formación profesional
–Un entorno de trabajo mejor para una fuerza laboral más sana
–Sindicatos más fuertes: Organización y mejora de las relaciones laborales
–El Diálogo Social Europeo para influir en las instituciones de la UE
–Potenciar la influencia de los Comités de Empresa Europeos en las empresas multinacionales

La 13ª Asamblea de la FETCM va a poner también especial enfásis en apoyar la integracióin europa como una manera de defender los derechos fundamentales de todos los trabajadores y ciudadanos y un baluarte para proteger aspectos fundamentales de la democracia europea, como lo son el estado de derecho y la libertad de palabra. Por ello, la FETCM no tiene intención de cooperar con, o buscar el apoyo de, partidos populistas derechistas.

Paralelamente, la FETCM va a exigir la inclusión en el Tratado de la UE de un Protocolo sobre el Progreso Social en el Tratado de la UE. Asimismo propone que la UE suscriba la Carta Social Europea del Consejo de Europa, un documento internacional que garantiza los derechos fundamentales y que, como tal, reconoce expresamente los derechos de huelga y de negociación colectiva.

Otras aspectos que se están debatiendo en la asamblea hacen referencia a la participación de las mujeres en las políticas de la FETCM y la inclusión en la misma de mujeres y trabajadores vulnerables; a la potenciación de la igualdad salarial entre los trabajadores de los sectores de la construcción, la madera, el mueble y los materiales de construcción en los distintos países de la UE, con la introducción de un salario mínimo en la UE; la renegociación urgente del marco legislativo del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) para el periodo 2021‐2030, que fue aprobado a principios de 2018; y la defensa una Europa de los trabajadores unida, social y democrática, instando a la Unión Europea a poner el enfoque de sus políticas en garantizar el pleno empleo, el progreso social y un nivel elevado de protección del medio ambiente.