Peironcely 10 se hermana con el Guernica

El Festival Robert Capa estuvo aquí inaugura mañana en el Museo Reina Sofía su II Edición con la exhibición, junto al Guernica, de la fotografía que Robert Capa captó en Peironcely 10. En el acto van a intervenir Pedro Hojas y Cinthya Young

191107 robert capaBajo el título Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra, mañana viernes 8 de noviembre, se van a hermanar las dos fotografías que Robert Capa captó en Perioncely 10 en el año 1936 con el Guernica. La exhibición, segunda que protagoniza el Festival Robert Capa estuvo aquí, va a inaugurarse a las 11:00 horas en el Museo Reina Sofía (Edificio Sabatini, Auditorio y planta 2, sala 206). En el acto van a intervenir la conservadora del International Center of Phothography de Nueva York, Cinthya Young y el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas Cancho. Además, va a estar presente el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Picasso y Capa, pintura y fotografía. Dos formas de expresión y denuncia del horror de la guerra. El Guernica y Peironcely 10, dos obras que conmovieron al mundo, con dos escalas diferentes: una monumental, el cuadro; mediática la otra, la de la imagen, a través su reproducción en la prensa internacional.

Además, por primera vez se exhibirán juntas las dos instantáneas que el famoso fotoreportero húngaro tomó ante el emblemático edificio del barrio de Entrevías (Madrid). Una de las copias pertenece a los fondos y colecciones del propio museo. La otra es propiedad del coleccionista Juan Carlo Almazán Masso, que la ha cedido expresamente para esta ocasión, a través de su depósito en la Fundación Anastasio de Gracia.

A tan sólo cinco minutos
El museo y el lugar donde Capa captó las dos imágenes se encuentran separados por tan solo cinco minutos en tren. Los participantes en la inauguración, tras contemplar las fotografías de Capa, viajarán en Renfe Cercanías —empresa colaboradora en la organización— hasta Peironcely 10, donde realizará una de las visitas guiadas incluidas en el programa del Festival. Allí, los organizadores explicarán a Cinthya Young todo el proyecto que la Plataforma #SalvaPeironcely10 contempla para revitalizar el degradado y olvidado entorno de la conocida popularmente como «Casa de Capa».

Por último, junto a las fotografías, que permanecerán expuestas hasta el próximo 7 de enero de 2020, los visitantes del museo encontrarán un código QR con toda la información para poder trasladarse hasta Perioncely 10 y situarse en el mismo lugar en el que estuvo Robert Capa.

Más información. Programa Festival Robert Capa estuvo aquí:https://festivalrobertcapaestuvoaqui.es/

Programa conjunto con Museo Reina Sofía:https://www.museoreinasofia.es/actividades/volver-al-futuro

Comunicación FESTIVAL ROBERT CAPA ESTUVO AQUÍ:

Uría Fernández

Roberto García Fernández