UGT FICA culpa a la patronal de Huelva de la escasa respuesta de los trabajadores agrarios de la provincia a la oferta de empleo para la campaña de recogida de frutos rojos y cítricos

La Federación exige a la Administración que no permita contratos en origen mientras la patronal siga sin aplicar el SMI (45,59 euros al día, 900 euros mensuales) y sin firmar las tablas salariales de 2019 y 2020

191105 empleo fresa huelvaLa Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha culpabilizado a la patronal del campo de Huelva de la escasa respuesta que está teniendo entre los trabajadores agrarios de la provincia onubense la última oferta realizada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinada a cubrir puestos de trabajo para la campaña de recolección de frutos rojos y cítricos en la provincia de Huelva. Y es que de las más de 10.000 plazas ofertadas, apenas se han cubierto doscientas.

El cada vez menor atractivo que tiene el empleo agrario para la población viene motivado, fundamentalmente, por la altísima precariedad de las condiciones de trabajo que se dan en el campo, agravadas por la negativa de la patronal del campo de Huelva a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional para 2019, que establece un salario de 45,59 euros al día y 900 euros mensuales, en lugar de los 39,00 euros al día que abonan en la actualidad.

El secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, recuerda además que el Sindicato lleva meses denunciando en la Comisión de Seguimiento de los Flujos Migratorios la poca utilidad de la fórmula utilizada por el SAE para que los trabajadores se inscriban en la oferta de empleo, una plataforma online (GEA), y las dificultades que encuentran cuando acuden a las oficinas de empleo para solicitar las plazas.

Desde la patronal tampoco se está incentivando el uso entre los trabajadores de esta plataforma online ya que de hacerlo así, las empresa estarían obligadas a cumplir escrupulosamente con el articulado del convenio en lo que respecta al trabajo en domingos y festivo, kilometraje, etc., y de no cumplirlo estarían expuestos a posibles denuncias a través de las oficinas de empleo y del sindicato. Es por ello que desde la Federación hemos solicitado en reiteradas ocasiones que las ofertas de trabajo se realicen a través de SMS, como se vienen haciendo para otras cuestiones de empleo, de forma que puedan llegar más fácilmente a los potenciales trabajadores.

Emilio Terrón lamenta que la Administración haya consentido que las empresas no hayan aplicado el SMI a las casi 15.000 trabajadoras marroquíes que terminaron la campaña, y a un total de 90.000 trabajadores en el conjunto de la campaña que, por esta causa, dejaron de percibir cerca de 5 euros diarios, y denuncia que, la oferta de este año para 19.000 trabajadoras sigue la misma línea de incumplimiento, con lo que volverán a percibir un salario menor que en la mayoría de las provincias españolas que sí han actualizado el salario mínimo, además de la competencia desleal que esta discriminación salarial supone para las empresas de otras provincias.

Por ello, UGT FICA reclama a la Administración que no permita las contrataciones en origen en tanto en cuanto la patronal no se comprometa a cumplir con la ley, y a aplicar el SMI, compromiso que pasa por firmar las tablas salariales correspondientes a los años 2019 y 2020.

Conseguir que el sector agrario sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras locales pasa, en primer lugar, por el cumplimiento de la ley y la firma de convenios colectivos dignos que acaben con el fraude y la explotación y ofrezcan la oportunidad de poder vivir dignamente a los trabajadores y trabajadoras del campo, como ocurre en el resto de sectores productivos.