SOMA-FITAG-UGT celebra el lunes en Langreo una Jornada Técnica sobre la transición energética en Asturias

La jornada pretende impulsar y promover el consenso político, social e institucional imprescindible para afrontar la transición energética y convertirla en una oportunidad de desarrollo ode los territorios mineros en beneficios de los asturianos

191024 jornada SOMASOMA-FITAG-UGT ha organizado para el próximo lunes 28 de octubre en el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo una Jornada Técnica centrada en "Asturias en transición. Desafíos y oportunidades para su desarrollo" con el objetivo de impulsar y promover el consenso político, social e institucional imprescindible para afrontar la transición energética y convertirla en una oportunidad de desarrollo de los territorios mineros en beneficios de los asturianos.

A este respecto, SOMA FITAG-UGT considera que la transición energética es un compromiso internacional para evitar un cambio climático catrastrófico de consecuencias sociales dramáticas. Pero para que esa transición sea viable, es necesario que sea justa. La Estrategia de Transición Justa es el instrumento que, mediante el diálogo social y la participación, permitirá la identificación y adopció de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por este proceso, un tratamiento equitativo y solidario.

La jornada dará comienzo en torno a las 16:30 horas, y va a ser presentada por el periodista Roberto Pato, que además va ser el encargado moderar el primer coliquio. A continuación se iniciará el primero de los paneles, con las intervenciones del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández; del decado-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros de Minas y Energía del Principado, José Augusto Suárez; y del vicesecretario general de IndustriALL Europa, Luis Ángel Colunga.

El segundo panel va a tener como intervinientes al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; al presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal; y al secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El coloquio va a ser modeado por el periodista Mario Antuña.