Fermín Solís llevará su obra gráfica a Plastic Omnium

10222019 Buñuel LLAF

Hoy martes 22 de octubre a las 12.00 horas, el historietista e ilustrador Fermín Solís se reunirá con los trabajadores de la empresa Plastic Omnium (Almussafes, Valencia) dentro de una actividad enmarcada en la sexta edición de «Los libros, a las fábricas», un proyecto diseñado por el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia para incrementar el número de lectores de nuestro país, donde cerca de un 40 % de la población manifiesta sin rubor «no haber leído nunca un libro».

Fermín Solís debatirá con los trabajadores de la empresa del sector de la automoción, Plastic Omnium, sobre su libro Buñuel en el laberinto de las tortugas, en el cuenta la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documentalLas Hurdes, tierra sin pan.

Bajo el eslogan, ‘Te veo y te leo’ la Fundación Anastasio de Gracia acercará el género de la novela gráfica a 1.200 trabajadores de los sectores del metal, la química, la energía, el agroalimentario, la construcción y —por primera vez— de la minería y el textil, entre los meses de octubre de 2018 a enero de 2019.

En el proyecto, que sigue el modelo clásico de los clubes de lectura, además de Fermín Solís, participarán otros destacados autores como Juan y Javier Gallego, Miguelanxo Prado, Fermín Solís, Ález Romero y Fritz, Ángel de la Calle, Jun Matsura, Ana Penyas, José A. Pérez Ledo y Álex Orbe, Kim, Paco Roca, Jesús Carrasco, Pepe Gálvez y Alfonso López.

Además de Plastic Omnium, a través de las secciones sindicales de UGT-FICA —que actúan como mediadores del proyecto— la novela gráfica se lanza 'al asalto' de las fábricas de Airbus, Celtic Estores, Cepsa, Matsa, Pepsico, Navantia, Siemens Gamesa, Saint Gobain Isover, Repsol, Enusa y Ubago, situadas  en Galicia, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Los libros, a las fábricascuenta con la financiación del Plan Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Reservoir Books, Norma, Salamadra, Akal, Reino de Cordelia, Herder editorial, Planeta Comic, Astiberri y Navona Gráfica.