Imprimir

La novela gráfica llega a Celtic Estores de la mano de Miguelanxo Prado

Captura Celtic Estores

 

El próximo jueves 17 de octubre a las 13.45 horas, el historietista e ilustrador Miguelanxo Prado se reunirá con los trabajadores de la empresa Celtic Estores (Pontevedra) dentro de una actividad enmarcada en la sexta edición de Los libros, a las fábricas. Un proyecto diseñado por el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia para incrementar el número de lectores de nuestro país, donde cerca de un 40 % de la población manifiesta sin rubor «no haber leído nunca un libro».

Miguelanxo Prado debatirá con los trabajadores de la empresa textil Celtic Estores sobre su libro Ardalén, una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad.

Bajo el eslogan, la Fundación Anastasio de Gracia acercará el género de la novela gráfica a 1.200 trabajadores de los sectores del metal, la química, la energía, el agroalimentario, la construcción y —por primera vez— de la minería y el textil, entre los meses de octubre de 2018 a enero de 2019.

En el proyecto, que sigue el modelo clásico de los clubes de lectura, además de Miguelanxo Prado, participarán otros destacados autores como Juan y Javier Gallego, Fermín Solís, Ález Romero y Fritz, Ángel de la Calle, Jun Matsura, Ana Penyas, José A. Pérez Ledo y Álex Orbe, Kim, Paco Roca, Jesús Carrasco, Pepe Gálvez y Alfonso López.

Además de Celtic Estores, a través de las secciones sindicales de UGT-FICA —que actúan como mediadores del proyecto— la novela gráfica se lanza 'al asalto' de las fábricas de Airbus, Plastic Omnium, Cepsa, Matsa, Pepsico, Navantia, Siemens Gamesa, Saint Gobain Isover, Repsol, Enusa y Ubago, situadas en Galicia, Valencia, Andalucía, Cataluña, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Los libros, a las fábricas cuenta con la financiación del Plan Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Reservoir Books, Norma, Salamadra, Akal, Reino de Cordelia, Herder editorial, Planeta Comic, Astiberri y Navona Gráfica.

El cartel de "Los libros, a las fábricas 2019" es obra de la ilustradora Daniela Ardanaz