Imprimir

El Supremo vuelve a dar la razón a UGT FICA en la demanda de conflicto colectivo interpuesta contra Tragsa

 La Sala de lo Social confirma las tesis mantenida por la Federación sobre el derecho al "premio de jubilación" de los trabajadores que se acogieron a la jubilación anticipada

 

191015 Logotipo TragsaLa Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en la demanda de conflicto colectivo que interpuso en su día contra la empresa Transformaciones Agrarias, SA (Tragsa) con relación al derecho que tienen los trabajadores acogidos a la jubilación anticipada al "premio de jubilación". La sentencia ratifica la fallada en febrero del año pasado por la Audiencia Nacional.

Frente a la postura mantenida por otros sindicatos, que se opusieron inicialmente a interponer la demanda, UGT FICA ha mantenido su posición desde el principio, defendiendo el derecho de todos los trabajadores tanto en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como ante la Audiencia Nacional y ahora ante el Tribunal Supremo. El resto de sindicatos aprovecharon que la demanda fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional para adherirse a la misma.

En su fallo, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación formulado por el abogado del Estado, en representación de Tragsa, contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que fue instada en su día por los Servicios Jurídicos de UGT FICA. En dicha sentencia, ratificada ahora por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional ya consideraba que en el cese de los trabajadores que acceden a la jubilación parcial, debe tormarse como cuantía la que figura en la tabla del convenio (artículo 56) a la edad que tenga el trabajador en el momento de su acceso a la jubilación parcial. Esa cantidad debe multiplicarse por el número de años de permanencia del trabajador en la empresa y, a la cantidad obtenida, aplicarle el porcentaje con el que se accede a jubilación parcial (normalmente el 75%), y abonarla en el momento de acceso a la jubilación parcial. 

UGT FICA muestra su satisfacción por el fallo de la sentencia, que ratifica las tesis mantenidas por la Federación desde el inicio del conflicto, y viene a reconocer un derecho de los trabajadores y trabajadoras de Tragsa, al que UGT FICA no renunció en ningún momento y ha defendido hasta el final pese a no contar con el respaldo del resto de sindicatos en el inicio del conflicto colectivo.

Pulsar para consultar y/o descargar la sentencia